Después de obtener el premio como la ciudad más innovadora, Medellín sigue trabajando para mantenerse en ese lugar y estar a la vanguardia de las tendencias mundiales en innovación lanzando Mi Medellín, plataforma que propicia la participación de los ciudadanos para mejorar y transformar la ciudad.
En Mi Medellín se plantean preguntas con el fin de recibir retroalimentación de los ciudadanos, y se proponen retos en los que se podrá dar ideas para la resolución de problemas o necesidades puntuales.
¿Cómo participar?
Es realmente fácil. Las personas deben ingresar a www.mimedellin.org donde podrán ‘loguearse’ con sus cuentas de Facebook y Twitter o, si lo prefieren, podrán registrarse con su correo electrónico.
La primera vez que accedan a la plataforma con su usuario, recibirán 25 ‘Medallos’, que son una especie de premiación simbólica por participar. Y así, cada vez que se realice una acción como escribir una idea, comentar, votar o compartir la idea de una amigo, recibirán más medallones que se acumularan y podrán ser donados de manera representativa al proyecto en el que participaron.
Una iniciativa de cocreación ciudadana
Mi Medellín es cobijada por la estrategia Medellinnovation, que busca que todos puedan conocer y participar sobre los temas de la ciudad y contribuir a mejorar su entorno con el objetivo de lograr ciudades inteligentes, sostenibles, participativas y abiertas, en las que se propicie la innovación social.
Es un proyecto que no tiene precedentes en la ciudad. Como su directora Ana Isabel Palacios lo describe, es “pasar de ciudades netamente digitales a ciudades del conocimiento, donde se integran el talento de las personas del común con la realidad de su ciudad para ayudar a tomar decisiones acertadas e inteligentes que beneficien su desarrollo”.
La respuesta ha sido muy positiva, pues desde el 21 de noviembre –que fue su lanzamiento– hasta la fecha se han recibido 2.362 ideas, y más de 2.720 personas participando activamente en la plataforma y en sus redes sociales, en las que también se reciben ideas y se comparten las que más acogida han tenido por la comunidad en la plataforma.
“También tenemos un stand de Mi Medellín que sale a la calle a preguntarles a esas personas que aun no incursionan en el mundo de la tecnología y que también tienen ideas que aportan valor al mejoramiento de la ciudad”, dice Ana Isabel. “Se extiende a todos los canales posibles, involucrando la mayor cantidad de personas porque todos tenemos algo que aportar”, concluye.
En la versión beta del proyecto las preguntas y los retos estarán al aire durante tres meses. Luego, en el marco del Foro Global de Innovación se expondrán las ideas con mayor acogida por los ciudadanos y se someterán a un debate entre las entidades respectivas para validar su viabilidad y todos los pormenores.
El reto que se encuentra actualmente abierto es ¿cómo llenarías de vida las zonas bajas de los puentes que cruzan el río Medellín? Así que, si usted es paisa y le apuesta al desarrollo urbano, participe en este proyecto, muestre su talento y decida sobre los destinos de su ciudad.
También puede seguir de cerca lo que pasa en Medellín, dejar sus comentarios o recomendar el proyecto en Facebook, Instagram y Twitter.