Tappsi responde por la polémica de las propinas

Taxi en Bogotá
Los taxis bogotanos se subieron al mundo móvil. Foto: svenwerk (vía Flickr).

Taxi en Bogotá
Los taxis bogotanos se subieron al mundo móvil. Foto: svenwerk (vía Flickr).

En estas festividades, los usuarios colombianos conocieron una molesta realidad que viene con las aplicaciones para pedir transporte en la ciudad: el aumento de precios cuando la demanda sube.

Y en Colombia, ocurrió algo similar cuando algunos tuiteros se quejaron de que los taxistas que usan la aplicación Tappsi estaban subiendo sus tarifas por la temporada, y que incluso no recogían a quien no ofreciera un sobreprecio por la carrera.

Le preguntamos sobre eso al cofundador de Tappsi, Andrés Gutiérrez. Nos dijo que “lo que ha pasado en los últimos días es simplemente el ‘efecto diciembre’. Los pedidos diarios se han disparado en un 40%, y la demanda no da abasto con la oferta de taxis en estas fechas”. El 24 de diciembre, dice, “a las 2 a.m. tuvimos más de 27.000 pedidos en una hora. Solo pudimos atender unos 2.000, lo que quiere decir que cada minuto estábamos recogiendo aproximadamente 33 pasajeros”.

Luego, la empresa publicó en su Facebook que realizó “más de 860.000 carreras confirmadas en Bogotá”, de las cuales –aseguran– solo el 3% fueron con propina. El 4%, además se confirmaron cuando el usuario indicó su destino en la app.

¿A qué se debe la percepción de la gente, entonces? Gutiérrez da algunas pistas: “muchas personas piden el taxi  tres veces, y consiguen el servicio en la tercera oportunidad”. Para él, “lo que puede estar pasando es que, cuando la gente pide el servicio por tercera vez, ya hay nuevos taxis en el área más cercana”.

Tappsi admite que el tema de la propina puede mejorar

Gutiérrez admitió, sin embargo, que el tema de la propina podría mejorar. “Estamos aprendiendo, y tal vez en algunos meses modificaremos el servicio VIP o buscaremos nuevas maneras de incentivar a que lo recojan sin propina”, admitió.

¿Por qué la propina?

Bogotá es un mercado donde la demanda de taxis es, en algunas ocasiones, superior a la oferta. Quienes vivimos aquí sabemos que, en algunas horas o en algunas situaciones, conseguir transporte es imposible.

La propina fue la solución que Tappsi encontró para ese problema. Según Gutiérrez, la opción busca “aumentar las probabilidades de que quieran recogerlo cuando realmente lo necesita o cuando el precio de la propina justifica la necesidad (recoger su niño en el colegio, llegar al aeropuerto cuando va tarde, emergencia medica, etc.)”.

La polémica de Uber en Estados Unidos

En Estados Unidos, la blogosfera tomó las armas cuando, en algunas ciudades, los precios de Uber se multiplicaron hasta ocho veces por cuenta de la altísima demanda. El director ejecutivo de la compañía, Travis Kalanick, comparó la disparada de los precios con las subidas abruptas de los tiquetes aéreos. “Voy a llamar al FBI […] para ventilar esta injusticia”, ironizó.

Para la semana del 31 de diciembre, la compañía no cambió sus políticas, sino que decidió ser transparente con ellas. “Si usted necesita absolutamente viajar entre la 1 y las 3 a.m., Uber será muy confiable, pero será un viaje costoso”, explicó Kalanick en un video.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

18 comments

  • como quien dice, si quiere taxi, le va tocar meterse la mano al drill por que eso como que no va a cambiar

  • Entre dar propina por usar Tappsi o exponerse a tomar un taxi en la calle y ser víctima del paseo millonario es difícil no elegir Tappsi.

  • Entre dar propina por usar Tappsi o exponerse a tomar un taxi en la calle y ser víctima del paseo millonario es difícil no elegir Tappsi.

  • el pais de los hps vivazos avivatos y abusivos, pero eso lo camuflan con eufemismos como que eso es “ser emprendedor”…hasta cuanto este “paisito” seguirá siendo la finca de unos 5 pelagatos y mafias que se reparten el transporte, los puestos públicos, la plata de los pobres? esos choferes lo tratan a uno como una basura, lo miran con asco a uno cuando uno dice que va para el sur (en bogotá tenemos taxistas estrato 6, todos seguramente viven en el norte y quieren trabajar al norte y trasportar solo viejas tetotnas y hacer carreras minimas), los taxistas son tipos sucios, mal presentados (asì conduciendo uno puede por lo menos no oler a mugre o ir en camiseta y pantaloneta como me ha tocado), los carros a veces huelen a feo, redondean la carrera…y sin embargo los cìnicos dije que trabajan a perdida!

  • el pais de los hps vivazos avivatos y abusivos, pero eso lo camuflan con eufemismos como que eso es “ser emprendedor”…hasta cuanto este “paisito” seguirá siendo la finca de unos 5 pelagatos y mafias que se reparten el transporte, los puestos públicos, la plata de los pobres? esos choferes lo tratan a uno como una basura, lo miran con asco a uno cuando uno dice que va para el sur (en bogotá tenemos taxistas estrato 6, todos seguramente viven en el norte y quieren trabajar al norte y trasportar solo viejas tetotnas y hacer carreras minimas), los taxistas son tipos sucios, mal presentados (asì conduciendo uno puede por lo menos no oler a mugre o ir en camiseta y pantaloneta como me ha tocado), los carros a veces huelen a feo, redondean la carrera…y sin embargo los cìnicos dije que trabajan a perdida!

  • Uso muy seguido EasyTaxi y el servicio es demasiado bueno, los taxistas son mas educados y no se pagan propinas ni otros cobros “ocultos”, en general son bastante honrados, tengo entendido que los controles para los conductores que quieran estar con EasyTaxi son muy altos, eso es excelente para uno como usuario regular de este servicio.

  • Uso muy seguido EasyTaxi y el servicio es demasiado bueno, los taxistas son mas educados y no se pagan propinas ni otros cobros “ocultos”, en general son bastante honrados, tengo entendido que los controles para los conductores que quieran estar con EasyTaxi son muy altos, eso es excelente para uno como usuario regular de este servicio.

  • Al final del dia la discusion es la misma: Por qué en una ciudad con sobreoferta del servicio nos vendieron el cuento de que para que no nos roben, no nos secuestren, no nos tumben con la tarifa o , nos recojan, o que simplemente nos lleven a donde necesitamos, nos toca pagar más?

    Ya he escuchado varios casos donde incluso taxis pedidos con vale bajan a los usuarios porque no les sirve la carrera…

  • Al final del dia la discusion es la misma: Por qué en una ciudad con sobreoferta del servicio nos vendieron el cuento de que para que no nos roben, no nos secuestren, no nos tumben con la tarifa o , nos recojan, o que simplemente nos lleven a donde necesitamos, nos toca pagar más?

    Ya he escuchado varios casos donde incluso taxis pedidos con vale bajan a los usuarios porque no les sirve la carrera…

  • Sin duda es una excusa totalmente adsurda ya que el servicio de taxi sigue siendo un servicio público donde el que tiene que tomar la decisión de usarlo es el usuario, lo que se esta viendo últimamente es el comportamiento arrogante de los conductores de este servicio y a los cuales se les olvida que este esta al servicio de la ciudadanía y no a la inversa

  • Sin duda es una excusa totalmente adsurda ya que el servicio de taxi sigue siendo un servicio público donde el que tiene que tomar la decisión de usarlo es el usuario, lo que se esta viendo últimamente es el comportamiento arrogante de los conductores de este servicio y a los cuales se les olvida que este esta al servicio de la ciudadanía y no a la inversa

  • Se supone que tappsi suscribe un contrato de prestación del servicio con los taxis que se adieran a esta aplicación así que no creo que deba alentar. Con incentivos monetarios adicionales para que los usuarios que utilicen esta app no se vea perjudicados por la decisión del taxista de llevarlo o no

  • Se supone que tappsi suscribe un contrato de prestación del servicio con los taxis que se adieran a esta aplicación así que no creo que deba alentar. Con incentivos monetarios adicionales para que los usuarios que utilicen esta app no se vea perjudicados por la decisión del taxista de llevarlo o no

Archivos