Hace solo unas pocas semanas se dio a conocer la noticia de que Nueva York iba a empezar a utilizar sus viejas cabinas telefónicas como puntos de conexión Wi-Fi. Desde ese día, se han ido instalando diferentes puntos del proyecto conocido como LinkNYC en las cabinas que ya parecían obsoletas en los tiempos de los datos móviles.
Ahora, un nuevo reporte de The Verge señala que para finales de 2016, todo el sistema de metro de la ciudad contará con Wi-Fi público disponible. Según el anuncio del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, este es el plan más grande para llevar conexión Wi-Fi y estaciones de carga USB en el sistema de metro para todas las 278 estaciones subterráneas con las que cuenta el servicio.
En principio, el arreglo entre el la MTA (Metropolitan Transportation Authority) de Nueva York y la compañía Transit Wireless (encargada de proporcionar internet inalámbrico para el sistema) decía que sería hasta 2017 que el metro contaría con conexión a internet. Hasta el momento, más de la mitad de las estaciones cuentan con Wi-Fi gratuito.
“La MTA es absolutamente vital para el funcionamiento diario de la ciudad de Nueva York, pero durante mucho tiempo no ha logrado satisfacer el creciente tamaño y la fuerza de la región. Se trata de hacer algo más que reparar y mantener, esto es pensar en grande y mejor y es la construcción del sistema de transporte del siglo XXI que los neoyorquinos merecen. Estamos modernizando el MTA como nunca antes”, dijo Cuomo.
Con respecto a decir que va más allá de reparar y mantener, muchos ciudadanos se quejan de que en realidad, a veces sería más importante tener el sistema limpio y organizado, y que hay muchas estaciones en donde la basura y las paredes están hechas un desastre, que en lugar de invertir en esto, deberían priorizar algo más básico como mantener el sistema limpio.
A futuro, también existe el plan de reemplazar la tarjeta de metro de acceso al sistema por un sistema de pago móvil. Parece raro que en la ciudad todavía se pague con una tarjeta que es prácticamente una cartulina cortada. La idea es poder pagar con el teléfono y un sensor instalado en los torniquetes de entrada o con una tarjeta bancaria, algo que en ciudades como Bogotá, ya tenemos instalado y muchos pagan Transmilenio con la tarjeta de su banco.
¿Les gustaría Wi-Fi en todas las estaciones de Transmilenio?
Imagen: m01229 (vía Flickr).