La semana pasada estuvo en nuestras oficinas Dennis Wang, CEO Global de Easy Taxi, y compartió junto a Sebastián Salazar Baquero, gerente general de Easy Taxi Colombia, los retos y estrategias a los que se enfrenta la compañía.
Wang nació en Sao Paulo y es administrador de empresas, en 2011 fue fundador de Easy Taxi para después convertirse en su CEO Global. La compañía cuenta con más de 130.000 taxistas en todo el mundo y la app ya tiene más de siete millones de descargas.
El foco de la empresa está dirigido a dos frentes: los ciudadanos y los taxistas. ¿Y el modelo de negocio? “Por ahora no estamos buscando la monetización del negocio, empezar así es algo muy común en ‘market places’. Amazon, por ejemplo, se demoró alrededor de ocho años para comenzar a ganar dinero”, explicó Wang.
Hoy, Easy Taxi está habilitada en 120 ciudades de 30 países y se usa la misma aplicación en cualquier lugar en el que esté disponible. Eso sí, la operación es local y cada ciudad cuenta con su propio equipo de trabajo.
La seguridad es uno de los beneficios que destaca Wang sobre su producto. “Los taxistas tienen que estar presentes para entregar la documentación. Hay un proceso muy riguroso detrás de esto, lo que convierte a la seguridad en nuestro principal beneficio”, explicó el CEO.
Sobre lo difícil que resulta conseguir un taxi en horas pico (sobre todo en Bogotá), tanto Dennis como Sebastián reconocieron que es uno de los desafíos más grandes a los que se enfrenta la compañía. “El tema de las horas pico es una cuestión de contexto de movilidad. Podemos hacer diferentes cosas: podríamos hacer lo de la propina que están haciendo otras apps, incentivar al taxista. Pero lo que mejor funciona es activar más taxis. Hay demasiada demanda en esas horas y no hay suficientes taxistas”, reconoció Sebastián. “Bogotá es la ciudad que tiene la peor tasa de cumplimiento”, agregó.
Wang añadió que también están trabajando en campañas de incentivo para los taxistas con el objetivo de que se motiven a trabajar más en las horas pico. Por ejemplo, están apostándole a algunos ‘programas de fidelidad’ en donde otorguen puntos para que luego los conductores reclamen ciertos premios. “Si hacen 20 carreras en horas pico les damos algún bono”, puso Wang como ejemplo.
Desde su perspectiva, el mercado colombiano es uno de los mejores: “Colombia es de los mejores mercados para Easy Taxi porque tenemos muy buenos taxistas que saben usar la aplicación y son muy amables”.
A futuro, Dennis cree que Easy Taxi no solo será una herramienta para pedir taxi. Para los pasajeros, por ejemplo, la app podría llegar a funcionar como una forma de hacer ‘carpooling’ (compartir el carro) y podrá conectar a varios pasajeros que vayan hacia el mismo destino y quieran ahorrar dinero.