El segundo round de la pelea entre Uber y el Gobierno acaba de comenzar. El campanazo sonó hace un par de semanas, cuando llegó al país UberX, el servicio ‘de bajo costo’ de Uber.
La empresa lo lanzó a su estilo: sin importarle mucho si el Gobierno, las alcaldías, los taxistas organizados o el resto de la humanidad tienen algo que objetar. Lo vende como una herramienta “que facilita compartir el carro de una forma eficiente y segura“, y asegura que es “una manera sencilla de resolver el problema de la movilidad urbana, sin poner más carros en las calles y sin inversión del gobierno local”.
Pero, en realidad, es una opción en la app que ofrece el mismo servicio que ya conocemos, solo que con carros particulares y menor precio.
De hecho, la publicidad que hace la empresa para atraer choferes ofrece, directamente, “empleo [como] chófer en Uber“, y muestra al servicio como una oportunidad para aumentar los ingresos de los conductores.
Se podría pensar que la llegada de UberX serviría para presionar al Ministerio de Transporte para que destrabe la ‘legalización’ de la app. El Ministerio no se reúne con los representantes del servicio hace al menos tres meses, según pudo confirmar ENTER.CO. Si es nuevo proyecto exitoso, el problema legal es aún más urgente. Pero parece que está teniendo el efecto contrario.
El Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Antonio Jaramillo, dijo el jueves –según Blu Radio– que sancionaría a Uber por facilitar la violación de las normas de tránsito, basándose en el Artículo 9 de la Ley 105 de 1993 (PDF).
Ese artículo dice que los vehículos de quienes violen las normas de tránsito podrían ser inmovilizados y sus matrículas suspendidas o canceladas, igual que las licencias de funcionamiento de las empresas de transporte que se presten para esto. Además, se habla de amonestaciones o multas.
Habría sanciones contra Uber
El argumento del Gobierno contra Uber es que, al no estar habilitada, no ofrece las suficientes garantías a los usuarios. Los pasajeros –según aseguró a ENTER.CO el viceministro de transporte, Enrique Nates Guerra– no reciben “un formato de contrato ni un extracto de contrato”.
Además, el Ministerio tiene dudas con respecto a los seguros de los vehículos que prestan el servicio: “Quienes utilizan esta plataforma no se ven cubiertos con unas pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual que sí tienen las empresas debidamente habilitadas para prestar el servicio. Por lo tanto, es un riesgo muy importante que están corriendo los ciudadanos”, aseguró el viceministro.
Para poder rodar, los carros de servicio especial sí deben tener las pólizas de las que habla el viceministro. Los vehículos particulares no necesitan de ese seguro, pero la app se los exige “como requisito indispensable” para entrar a UberX, indicó un vocero.
La empresa afirmó que todos los vehículos que prestan el servicio cuentan con una póliza global que responde por los daños en caso de que sean responsables de un accidente. Nates replica que eso no es suficiente para que la app sea habilitada: “Si existiere esa póliza, el Ministerio no la ha avalado”.
Las negociaciones
Los representantes de la aplicación se estaban reuniendo con funcionarios del Ministerio y con voceros de otros sectores del gremio para encontrar una solución que los dejara contentos a todos. Incluso se habló de un borrador de decreto que crearía una categoría de servicio ‘de lujo’, que permitiría que la app, o al menos el servicio con carros blancos, saliera del limbo legal.
Pero la situación lleva meses en un punto muerto. Hoy, Nates sigue diciendo que “Uber, como plataforma tecnológica, está facilitando una prestación irregular de transporte público“. La empresa, por su parte, insiste en que su intención es “trabajar de la mano con las autoridades para encontrar un marco regulatorio moderno, que ponga en el centro a los ciudadanos y a la ciudad”. La app sigue funcionando, como si nada hubiera pasado. Y los taxistas, por supuesto, siguen protestando.
La situación de UberX es diferente a la del servicio con carros blancos
Con UberX se abre un nuevo panorama: ya no se trata de vehículos que podrían o no ser ‘piratas’, sino de carros particulares que prestan abiertamente el servicio de transporte a terceros, y cobran por él. Como los precios no son mucho más altos que los que cobran los taxis amarillos, el argumento de que no necesariamente son competencia ya no tiene mucho sentido.
A pesar de eso, el problema sigue siendo básicamente el mismo. El senador Andrés Felipe García Zuccardi, quien presentó un proyecto de ley que ‘legalizaría’ el servicio con carros blancos que Uber ayuda a prestar, lo tiene claro: “En el mercado se presentan unos actores que responden a las necesidades de las personas en cuanto a movilidad. Esperamos años a que el Gobierno se pronuncie, y nadie hace nada”.
Uber ya cumplió un año en Colombia, y la situación ahora es más urgente: ni el proyecto de Ley, ni nadie, han pensado en cómo ‘legalizar’ UberX.
Imagen: ENTER.CO.
La verdad como usuario no siento ninguna ventaja al montarme a un taxi amarillo. En general son muy mal tenidos (muchos huelen mal al subirse y tiene uno que abrir la ventana y sacar la cabeza como perrito), de 10 conductores 5 no responden cuando se les saluda y algo sumamente importante es que los modelos de taxi en Colombia son los carros más inseguros del mercado (sin airbags, abs, sin cinturón de seguridad) mientras Uber exige vehículos sedán grandes de modelos recientes. El cuento de las pólizas es muy poco convincente pues ¿quién ha sido chocado por un taxista y éste le ha pagado?. Siempre que hay un choque con un taxi, el perdedor es el vehículo particular y en cuanto a la salud del pasajero para eso está el SOAT. Un mensaje si alguien de Enter lee esta nota. Por favor díganle a sus compañeros de motor que sean un poco más profesionales y usen algo más que cámaras de celular para cubrir el salón del automóvil. Da verguenza ajena ver que una revista de trayectoria publique unas imágenes tan mediocres de un evento de tanta importancia para el mundo automotor.
Independiente de que la appX esté destinada al fracaso gracias nuestro ADN ignorante, chanchullero y criminal, lo cierto es que este tipo de aplicaciones seguiran existiendo en tanto no se resuelva el problema real, que no es la escacés de transporte, sino la precaria condición en la que se presta el actual. Mientras tanto, se seguirá escuchando a los usuarios quejarse de los amarillos porque:
1. Recogen selectivamente
2. Cobran lo que se les da la gana
3. Tienen pésimos modales
4. No distinguen la diferencia entre un semáforo y un poste de luz
En cuanto a las polizas de responsabilidad: ¿ Cubren un paseo millonario ? ¿ Qué el taxista los baje a mitad del recorrido porque se les hizo tarde para recoger a la mujer ? ¿ Que el taxista amenace con quedarse con su equipaje si no paga su tarifa ‘especial’ desde el aeropuerto ?.
La verdad como usuario no siento ninguna ventaja al montarme a un taxi amarillo. En general son muy mal tenidos (muchos huelen mal al subirse y tiene uno que abrir la ventana y sacar la cabeza como perrito), de 10 conductores 5 no responden cuando se les saluda y algo sumamente importante es que los modelos de taxi en Colombia son los carros más inseguros del mercado (sin airbags, abs, sin cinturón de seguridad) mientras Uber exige vehículos sedán grandes de modelos recientes. El cuento de las pólizas es muy poco convincente pues ¿quién ha sido chocado por un taxista y éste le ha pagado?. Siempre que hay un choque con un taxi, el perdedor es el vehículo particular y en cuanto a la salud del pasajero para eso está el SOAT. Un mensaje si alguien de Enter lee esta nota. Por favor díganle a sus compañeros de motor que sean un poco más profesionales y usen algo más que cámaras de celular para cubrir el salón del automóvil. Da verguenza ajena ver que una revista de trayectoria publique unas imágenes tan mediocres de un evento de tanta importancia para el mundo automotor.
Independiente de que la appX esté destinada al fracaso gracias nuestro ADN ignorante, chanchullero y criminal, lo cierto es que este tipo de aplicaciones seguiran existiendo en tanto no se resuelva el problema real, que no es la escacés de transporte, sino la precaria condición en la que se presta el actual. Mientras tanto, se seguirá escuchando a los usuarios quejarse de los amarillos porque:
1. Recogen selectivamente
2. Cobran lo que se les da la gana
3. Tienen pésimos modales
4. No distinguen la diferencia entre un semáforo y un poste de luz
En cuanto a las polizas de responsabilidad: ¿ Cubren un paseo millonario ? ¿ Qué el taxista los baje a mitad del recorrido porque se les hizo tarde para recoger a la mujer ? ¿ Que el taxista amenace con quedarse con su equipaje si no paga su tarifa ‘especial’ desde el aeropuerto ?.
En este caso no estoy de acuerdo, Uber como un servicio VIP me parece excelente…. pero a la larga los “carros blancos” siguen siendo vehiculos de servicio publico matriculados para ese fin. Con uberX se propone la idea que yo puedo usar mi carro particular para transportar gente a cambio de una remuneracion economica. Mi vehiculo familiar no fue comprado para hacer negocio y no tributa como tal.
Creo que hay que acabar con las mafias de los taxistas y sus inumerables abusos, pero poner a cualquier gato a transportar gente en cualqueir vehiculo tampoco es justo
De acuerdo, pero lo que usted plantea son dos problemas distintos. El primero, el de “cualquier gato” transportando.
El “gato” es el mismo, con o sin pasajeros, así que su comentario apunta más a una mayor educación del conductor sin importar el tipo de vehículo que usa. El “gato” será un peligro al volante con una buseta o con un BMW, y estadísticamente hablando, los conductores de bus son los menos “educados” pero al mismo tiempo los que causan menos heridos por accidentes (vs conductores particulares)
Respecto al uso del vehiculo particular para transporte público: En la economía colombiana el vehículo particular sigue siendo fuente de ingreso para muchas familias con microempresas, desde el transporte de sus productos hasta acarreos y servicios colectivos de barrio, luego, este no es un concepto nuevo, tan solo és una versión tecnificada de algo que ya existe. Si nos remitimos exclusicamente al tema de in-seguridad, creo que hoy día TODOS sin excepción le miramos primero las latas al carro y luego la cara al taxista, así que tampoco sería muy distinto a pedir un vehículo particular. Finalmente ud toma nota de las placas, y si la app es lo suficientemente buena, podría integrarse con el SIM o el RUNT para verificar la idoneidad del conductor.
Pero su vehículo familiar necesita mantenimiento, sería bueno tener alguna entrada para su sostenibilidad, además compartir el vehículo ayuda mucho a disminuir en cierto modo la contaminación y el tráfico vehicular. Y supongo que Uber se tomará la molestia de filtrar sus conductores.
En este caso no estoy de acuerdo, Uber como un servicio VIP me parece excelente…. pero a la larga los “carros blancos” siguen siendo vehiculos de servicio publico matriculados para ese fin. Con uberX se propone la idea que yo puedo usar mi carro particular para transportar gente a cambio de una remuneracion economica. Mi vehiculo familiar no fue comprado para hacer negocio y no tributa como tal.
Creo que hay que acabar con las mafias de los taxistas y sus inumerables abusos, pero poner a cualquier gato a transportar gente en cualqueir vehiculo tampoco es justo
De acuerdo, pero lo que usted plantea son dos problemas distintos. El primero, el de “cualquier gato” transportando.
El “gato” es el mismo, con o sin pasajeros, así que su comentario apunta más a una mayor educación del conductor sin importar el tipo de vehículo que usa. El “gato” será un peligro al volante con una buseta o con un BMW, y estadísticamente hablando, los conductores de bus son los menos “educados” pero al mismo tiempo los que causan menos heridos por accidentes (vs conductores particulares)
Respecto al uso del vehiculo particular para transporte público: En la economía colombiana el vehículo particular sigue siendo fuente de ingreso para muchas familias con microempresas, desde el transporte de sus productos hasta acarreos y servicios colectivos de barrio, luego, este no es un concepto nuevo, tan solo és una versión tecnificada de algo que ya existe. Si nos remitimos exclusicamente al tema de in-seguridad, creo que hoy día TODOS sin excepción le miramos primero las latas al carro y luego la cara al taxista, así que tampoco sería muy distinto a pedir un vehículo particular. Finalmente ud toma nota de las placas, y si la app es lo suficientemente buena, podría integrarse con el SIM o el RUNT para verificar la idoneidad del conductor.
Pero su vehículo familiar necesita mantenimiento, sería bueno tener alguna entrada para su sostenibilidad, además compartir el vehículo ayuda mucho a disminuir en cierto modo la contaminación y el tráfico vehicular. Y supongo que Uber se tomará la molestia de filtrar sus conductores.
¿Cualquier gato conduzca? Pues al parecer eso pasa con los amarillos taxis persinalizados niños al volante, ruido absurdo, luces azule, verdes etc dentro del vehículo, uber pone en jaque a este gremio que es deporable aplaudo la competencia y que sea así mejor ya que los taxistas cambian o cambian se deben capacitar y el gobierno debe no permitir tanto taxi personalizado!
¿Cualquier gato conduzca? Pues al parecer eso pasa con los amarillos taxis persinalizados niños al volante, ruido absurdo, luces azule, verdes etc dentro del vehículo, uber pone en jaque a este gremio que es deporable aplaudo la competencia y que sea así mejor ya que los taxistas cambian o cambian se deben capacitar y el gobierno debe no permitir tanto taxi personalizado!
Esto demuestra que la legislación es mucho más lenta que el progreso humano. Necesitamos un cambio! Me parece buenísimo que hayan este tipo de propuestas, que son para el beneficio de la mayoría.
Esto demuestra que la legislación es mucho más lenta que el progreso humano. Necesitamos un cambio! Me parece buenísimo que hayan este tipo de propuestas, que son para el beneficio de la mayoría.
Ya vienen los del ministerio de transporte a hablar de Moral cuando las empresas de transporte formal como buses de turismo emplean a personas de 22 años para que manejen buses sin tener la categoría necesaria ya para manejar dichos vehículos se requieren una edad minima de 26 años, (vease el accidente de Fusagasuga ocurrido esta semana) Ahi les dejo ese trompo en la uña.
Eso es que no les quieren quitar el monopolio al grupito de 5 o 6 personas que estan en ella.
En este caso no es monopolio, es oligopolio (“…Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la falta de competencia real, lo cual afecta a los consumidores (demandantes de bienes o servicios). Por medio de su posición las empresas oligopólicas ejercen poder de mercado provocando efectos negativos para los consumidores entre los que se cuentan: que los precios sean más altos, la producción sea inferior, bajos niveles de calidad o impidiendo el ingreso de nuevos oferentes…”)
Igualmente estoy muy de acuerdo con ud.
Si señor, es correcto es oligopolio, gracias por la corrección.
Ya vienen los del ministerio de transporte a hablar de Moral cuando las empresas de transporte formal como buses de turismo emplean a personas de 22 años para que manejen buses sin tener la categoría necesaria ya para manejar dichos vehículos se requieren una edad minima de 26 años, (vease el accidente de Fusagasuga ocurrido esta semana) Ahi les dejo ese trompo en la uña.
Eso es que no les quieren quitar el monopolio al grupito de 5 o 6 personas que estan en ella.
En este caso no es monopolio, es oligopolio (“…Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la falta de competencia real, lo cual afecta a los consumidores (demandantes de bienes o servicios). Por medio de su posición las empresas oligopólicas ejercen poder de mercado provocando efectos negativos para los consumidores entre los que se cuentan: que los precios sean más altos, la producción sea inferior, bajos niveles de calidad o impidiendo el ingreso de nuevos oferentes…”)
Igualmente estoy muy de acuerdo con ud.
Si señor, es correcto es oligopolio, gracias por la corrección.
Soy usuario de Uber, me agrada la propuesta y la uso con regularidad, pero realmente lo que dicen ante los medios y lo que se ve en las calles son cosas diferentes, por ejemplo los vehículos son los mismos carros de transporte especial que conocemos desde hace años, es decir no son necesariamente nuevos y mucho menos de lujo, tampoco cumplen las normas de seguridad de las que se ufanan y muchas veces se ven los mismos Hyundai (los sedan claro) o automóviles chinos (nada en contra de la industria claro, pero
me tocó uno de ellos en un estado bastante regular hace más de un mes) que se usan como taxi, a una amiga le llego el servicio en una minivan tipo súper carry (que pena el ejemplo pero no sé cómo se les llama a estos vehículos), así que ese término “Transporte de lujo o de alto perfil” es muy discutible (aunque también me han llegado servicios en automóviles o SUV muy bonitos), en mi caso se hizo la observación por twitter (no tienen un canal oficial para manejar esos temas) y la respuesta sinceramente estuvo al mismo nivel de cualquier empresa nacional de transporte (o de Claro para poner las cosas en términos que conocemos los Colombianos), supongo son casos aislados pero son preocupantes porque llevan poco más de un año con el servicio y sinceramente no es tan difícil de plantear y ejecutar como para perdonarlos por la razón del “arranque”, todo esto deja muy mal, y en duda, los filtros que usan para los conductores y sus vehículos, y si pensamos que esos filtros son así de débiles entonces propuestas como este modelo nuevo de UberX puede hacer que personas poco deseables entren al modelo con los problemas que eso conlleva, se pueden consultar Blogs y foros con muchísimas quejas del servicio y seguridad (tanto el regular como el que en Colombia conocemos como UberX) y eso no es nada alentador.
Lo que se agradece es que abrió el debate y por lo tanto se puede replantear el sistema y tanto el servicio tradicional como el servicio de Uber deben ser controlados pensando en la protección del consumidor, de nada sirve alentar nuevas opciones y fomentar la competencia si los que llegan entran evadiendo responsabilidades fiscales, tributarias y de compromiso para con los clientes que ofrecen su servicio, si la gente, como yo por ejemplo, pasamos de usar con frecuencia el servicio de Uber en detrimento del servicio del Taxi pues el mensaje entre líneas es muy claro y los gremios tradicionales deben recibirlo y cambiar, ahora por el lado de Uber noto la tendencia a aprovecharse de los vacíos de nuestras leyes para prestar un servicio que ellos llaman de lujo (y así lo cobran) y está lejos de serlo, por lo tanto los correctivos allí también deben hacerse, así como en sus canales de comunicación (Twitter es bueno para difundir información pero jamás se puede usar como canal de servicio y atención al cliente).
Soy usuario de Uber, me agrada la propuesta y la uso con regularidad, pero realmente lo que dicen ante los medios y lo que se ve en las calles son cosas diferentes, por ejemplo los vehículos son los mismos carros de transporte especial que conocemos desde hace años, es decir no son necesariamente nuevos y mucho menos de lujo, tampoco cumplen las normas de seguridad de las que se ufanan y muchas veces se ven los mismos Hyundai (los sedan claro) o automóviles chinos (nada en contra de la industria claro, pero
me tocó uno de ellos en un estado bastante regular hace más de un mes) que se usan como taxi, a una amiga le llego el servicio en una minivan tipo súper carry (que pena el ejemplo pero no sé cómo se les llama a estos vehículos), así que ese término “Transporte de lujo o de alto perfil” es muy discutible (aunque también me han llegado servicios en automóviles o SUV muy bonitos), en mi caso se hizo la observación por twitter (no tienen un canal oficial para manejar esos temas) y la respuesta sinceramente estuvo al mismo nivel de cualquier empresa nacional de transporte (o de Claro para poner las cosas en términos que conocemos los Colombianos), supongo son casos aislados pero son preocupantes porque llevan poco más de un año con el servicio y sinceramente no es tan difícil de plantear y ejecutar como para perdonarlos por la razón del “arranque”, todo esto deja muy mal, y en duda, los filtros que usan para los conductores y sus vehículos, y si pensamos que esos filtros son así de débiles entonces propuestas como este modelo nuevo de UberX puede hacer que personas poco deseables entren al modelo con los problemas que eso conlleva, se pueden consultar Blogs y foros con muchísimas quejas del servicio y seguridad (tanto el regular como el que en Colombia conocemos como UberX) y eso no es nada alentador.
Lo que se agradece es que abrió el debate y por lo tanto se puede replantear el sistema y tanto el servicio tradicional como el servicio de Uber deben ser controlados pensando en la protección del consumidor, de nada sirve alentar nuevas opciones y fomentar la competencia si los que llegan entran evadiendo responsabilidades fiscales, tributarias y de compromiso para con los clientes que ofrecen su servicio, si la gente, como yo por ejemplo, pasamos a usar con frecuencia el servicio de Uber en detrimento del servicio del Taxi pues el mensaje entre líneas es muy claro y los gremios tradicionales deben recibirlo y cambiar, ahora por el lado de Uber noto la tendencia a aprovecharse de los vacíos de nuestras leyes para prestar un servicio que ellos llaman de lujo (y así lo cobran) y está lejos de serlo, por lo tanto los correctivos allí también deben hacerse, así como en sus canales de comunicación (Twitter es bueno para difundir información pero jamás se puede usar como canal de servicio y atención al cliente).
y porque simplemente no legalizan uber, le cobran “cupo” a los que se inscriban o que uber funcione como una nueva empresa de taxis, así los taxis dejan de joder y no cualquiera pone a trabajar un carro sin ningún tipo de regulación???
y porque simplemente no legalizan uber, le cobran “cupo” a los que se inscriban o que uber funcione como una nueva empresa de taxis, así los taxis dejan de joder y no cualquiera pone a trabajar un carro sin ningún tipo de regulación???
Que legalicen Uber, en bogota tienen problemas de movilidad, por lo menos eso ayudará en algo
Que legalicen Uber, en bogota tienen problemas de movilidad, por lo menos eso ayudará en algo
Peñarredonda no sea mentiroso, el Sn Andres Garcia en su proyecto de Ley
NO BUSCA que los carros blancos, esten con Uber o no, puedan prestar
servicio trasporte individual, lo que busca es que dentro de los mismos
taxis amarillos, se cree otra digamos subcategoria de taxi amarillo de
lujo, el cual contará con caracteristicas y tarifas diferenciales a los
taxis tradicionales. ENTIEDA QUE los carros blancos de placa blanca NO
PUEDEN prestar servicio de transporte individual de pasajeros!!!
Serrano por que un carro blanco de placa blanca NO puede prestar servicio de transporte individual? SOLO POR QUE UN POLITICO CAPRICHOSO Y DESOCUPADO E IMPROVISANDO LO DIJO y lo escribieron en un decreto? Entienda q vivimos en un mundo globalizado y hay q hacer cambios para evolucionar y estar acorde con las nuevas necesidades del ser humano! El código de transporte colombiano está mandado a recoger. Expliqueme por q una moto debe rodar a 1 o 1 1/2 metros del anden? En que estudio científico se basa esta norma tan caprichosa?!!!
Peñarredonda no sea mentiroso, el Sn Andres Garcia en su proyecto de Ley
NO BUSCA que los carros blancos, esten con Uber o no, puedan prestar
servicio trasporte individual, lo que busca es que dentro de los mismos
taxis amarillos, se cree otra digamos subcategoria de taxi amarillo de
lujo, el cual contará con caracteristicas y tarifas diferenciales a los
taxis tradicionales. ENTIEDA QUE los carros blancos de placa blanca NO
PUEDEN prestar servicio de transporte individual de pasajeros!!!
Serrano por que un carro blanco de placa blanca NO puede prestar servicio de transporte individual? SOLO POR QUE UN POLITICO CAPRICHOSO Y DESOCUPADO E IMPROVISANDO LO DIJO y lo escribieron en un decreto? Entienda q vivimos en un mundo globalizado y hay q hacer cambios para evolucionar y estar acorde con las nuevas necesidades del ser humano! El código de transporte colombiano está mandado a recoger. Expliqueme por q una moto debe rodar a 1 o 1 1/2 metros del anden? En que estudio científico se basa esta norma tan caprichosa?!!!