Si vas caminando por las calles de Bogotá y un policía te pide unos segundos para revisar tus antecedentes, ya no bastará con tu cédula. La Policía Nacional cuenta con un dispositivo que incorpora un lector biométrico. Esto permitirá la consulta de antecedentes judiciales en instantes; el tiempo pasará de 1 minuto a 5 segundos aproximadamente.
Para cotejar los datos, la Policía Nacional tendrá acceso a la base de datos dactilar que produce y administra la Registraduría Nacional del Estado Civil. Con esta iniciativa será mucho más sencillo garantizar la seguridad a los colombianos. Además, el proceso evitaría que los ciudadanos entreguen documentos falsos.
La iniciativa se dio a conocer este martes en la mañana mediante un acto presidido por Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil, y el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional. Durante el evento también se firmo el documento de cooperación que pretende mejorar el control y veracidad en los registros de información de las personas.
Así funciona el nuevo dispositivo de control biométrico
La Policía cuenta con 1.097 dispositivos distribuidos en puntos fijos como los Centros de Atención Inmediata (CAI) y estaciones de policía. Los aparatos son muy parecidos a un celular y cuentan con conexión a redes móviles; utilizan la tecnología de Olimpia IT, compañía que los fabricó. Esto permitió implementar características propias que no podrían ser utilizadas en cualquier smartphone.
La tecnología de este dispositivo incorpora un mecanismo de autodestrucción en caso de pérdida. Además, tiene reconocimiento facial y de iris que se esperan poner en funcionamiento próximamente en Colombia.
Además de facilitar la consulta de antecedentes judiciales de los colombianos, el software en el que se realizan las consultas analiza la base de datos de la Interpol. Es decir, que compara bases de datos nacionales e internacionales para atrapar delincuentes.
Esta iniciativa empezó sus pruebas en el mes de marzo. Durante los dos primeros meses de uso ya se han realizado 38.240 validaciones de identidad. De estas, 302 personas han registrado antecedentes judiciales y otras 21 eran solicitadas por la Interpol.
Imagen: Policía Nacional
espectacular el concepto.. pero de que sirve si los cogen y los sueltan?