TigoUne inauguró hoy su más reciente Data Center en el país. Es uno de los 24 data centers en todo el mundo de Millicom, la multinacional aliada de TigoUne. Con 10.000 metros cuadrados y una inversión de 14,5 millones de dólares, esta instalación busca aportar en la transformación digital de las empresas nacionales.
El nuevo centro está ubicado a las afueras de Bogotá, en el municipio de Cota. Fue construido en tan solo 18 meses y se llama ‘Titanium’, según la compañía por referencia a la fortaleza de ese metal.
De acuerdo con Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, la inversión en este data center promoverá la economía digital en Colombia gracias a los beneficios que ofrece la gestión de datos mediante almacenamiento remoto y computación en la nube. Por ejemplo, estas tecnologías le permiten a las empresas reducir costos hasta en un 77%.
Este nuevo centro tiene certificación TIER III y es completamente sostenible, según expresó en sus palabras de apertura Santiago Londoño, CCO de TigoUne. Titanium integra servicios de Cloud Servers, aplicaciones, almacenamiento, respaldo y recuperación, escritorios virtuales, ciberseguridad, IoT, Big Data y analítica.
Todos estos servicios están disponibles para organizaciones privadas, públicas o híbridos. Además, no importa el tamaño, cualquier empresa desde micro, hasta grandes empresas pueden adquirir servicios en este data center.
El nuevo data center tiene capacidad de hasta 270 racks de servidores que son capaces de almacenar y manejar miles de petabytes, dice la compañía. De acuerdo con Mauricio Ramos, presidente de Millicom, más de 500 personas hicieron posible esta instalación tecnológica. Y en su opinión, este tipo de proyectos sirve “mucho más que para tecnología: es una forma de acompañar a nuestras empresas y apoyar el crecimiento y el desarrollo del país”.
TigoUne y Colombia
Este martes el diario Portafolio
reveló que la subasta del espectro radioeléctrico que el Gobierno Nacional anunció hace un par de meses, será aplazada hasta el próximo año. A propósito de esta coyuntura, Cataldo reiteró que Tigo, como operador móvil, está interesado en hacer parte de la división digital del espectro.
“Nuestra postura sigue siendo la misma. Para nosotros este no es el momento de una licitación del espectro de 700. Estamos en una coyuntura de negocios bastante compleja: toda la industria ha decrecido los últimos tres trimestres y tenemos otros elementos sobre la mesa, como pensar formas para darle vuelta al negocio, y seguir invirtiendo en proyectos como este nuevo data center. Por eso el aplazamiento está bien pensado”, explicó Cataldo.
Según la nueva fecha planteada por el Gobierno para la subasta, el país se encontrará en plenas elecciones políticas cuando se lleve a cabo el proceso. Para Cataldo “este es un contexto que puede poner un aditamento de complejidad al tema. Pero yo creo que independiente a si hay elecciones o no, hoy lanzar una licitación de espectro cuando la industria decrece, cuando estamos mirando y enfocando muchas inversiones, la verdad no es lo ideal”.
El mes pasado, Tigo lanzó su servicio Tigo ONE TV, una plataforma que integra contenidos del servicios tradicional de cable y video por streaming en un solo servicio. Respecto a este lanzamiento, Cataldo dijo que “Colombia es el primer país donde está Millicom donde hacemos el lanzamiento de este servicio, y desde aquí vamos a gestionar regionalmente la plataforma para los demás países”.
Imágenes: TigoUne.
Ahora solo queda por mirar son los precios, porque siempre en Colombia sale muy costoso el tener un servicio cloud, solo es mirar los precios que maneja empresas como Claro y los comparamos con data center como Digital Ocean, o hasta el mismo AWS que es el mejor en servicios.