Desde el pasado 1 de junio, los contratos y acuerdos de prestación de servicio que se suscriben entre los usuarios y los operadores de telefonía móvil celular tendrán un cambio importante. En lugar de los usuales ‘ladrillos’ en los que la letra grande es pequeña y la pequeña es microscópica, las empresas estarán obligadas a explicar las obligaciones y los servicios que contrató el usuario de forma muy clara y en una sola página para los planes prepago, y en dos, en el caso de los pospago.
Para los usuarios prepago, los operadores deberán dejar claras las tarifas de minutos, mensajes y datos, la vigencia de las recargas, en qué condiciones se renuevan o se pierden el saldo y la línea y cómo funcionan los servicios adicionales. Para los pospago, además, los contratos deben explicar las obligaciones de pago del usuario, qué hacer en caso de que no llegue la factura y cómo ceder, suspender y cancelar la línea.
Además, ambas facturas deben incluir información sobre portabilidad numérica, condiciones mínimas de calidad y cómo hacer reclamos sobre el servicio. Aquí pueden ver un modelo del contrato de prepago (PDF), y aquí uno de pospago (PDF).
Juan Manuel Wilches, director ejecutivo de la Comisión Reguladora de Comunicaciones, explicó a El Tiempo que esta medida tienen como objetivo que “el usuario puede saber qué servicio está adquiriendo con la información relevante y sencilla que le permite decidir y conocer sus derechos y cumplir con sus obligaciones”.
La CRC explicó que todos los nuevos contratos en pospago y condiciones de prestación de servicio en prepago deberán tener el nuevo formato, igual que las modificaciones de plan o condiciones que hagan los usuarios actuales.
Imagen: Olga Lebedeva (vía Shutterstock)
Que opino de los contratos esos???una imagen lo resume
Que opino de los contratos esos???una imagen lo resume
Eso esta bien que sean resumidos y al grano.
Ahora falta los contratos de Internet y sobre todo los de Claro(combo hogar). Que hasta me estan cobrando disque llamadas a celulares y otras ciudades(que no uso) que porque segun ellos el plan lo incluia y tambien que el plan incluia 2 decodificadores y luego hicieron un descuento pero que segun las politicas de ellos si le hacen a uno un descuento le cobran 1 decodificador y no cubren los 2 y que tampoco se puede quitar del plan lo de las llamadas a celular y otras ciduades que si lo quito antes me sale mas caro el paquete.
Y ni se te ocurra pedir los canales hd!!! Te encartan un año mas de servicio!!!
Que dia me los ofrecieron. El descuento que hacen se acabo la vez pasada y ellos son astutos porque esperaron que pasara un mes mas despues de que se acaba el descuento y me llamaron para decirme que el tiempo de descuento ya habia finalizado que entonces me llamaban para ofrecerme un nuevo plan que se ajsuara al nuevo valor y en esos planes estaban los HD. el chiste es que como comente en el otro mensaje se supone que si me hacian descuento me cobraban uno de los 2 decodificadores aun asi en la factura sin el descuento seguia apareciendo el cobro de un decodificador. Les dije que si no podian mantenerme el descuento y dijeron que no que solo tenian los otros planes que me ofrecian y les dije bueno pues he estado mirando pasarme a otro proveedor porque ustedes me estan cobrando cosas que no son y aparte ni vinieron a hacerme un soporte programado y de una vez la que me llamo dijo ahhh si mire aqui tengo otro plan que le puedo ofrecer que es tal y tal cosa y le queda en lo que estaba pagado pero lo que ofrecian en ese plan era lo mismo que ya tenia XD
Eso esta bien que sean resumidos y al grano.
Ahora falta los contratos de Internet y sobre todo los de Claro(combo hogar). Que hasta me estan cobrando disque llamadas a celulares y otras ciudades(que no uso) que porque segun ellos el plan lo incluia y tambien que el plan incluia 2 decodificadores y luego hicieron un descuento pero que segun las politicas de ellos si le hacen a uno un descuento le cobran 1 decodificador y no cubren los 2 y que tampoco se puede quitar del plan lo de las llamadas a celular y otras ciduades que si lo quito antes me sale mas caro el paquete.
Y ni se te ocurra pedir los canales hd!!! Te encartan un año mas de servicio!!!
Que dia me los ofrecieron. El descuento que hacen se acabo la vez pasada y ellos son astutos porque esperaron que pasara un mes mas despues de que se acaba el descuento y me llamaron para decirme que el tiempo de descuento ya habia finalizado que entonces me llamaban para ofrecerme un nuevo plan que se ajsuara al nuevo valor y en esos planes estaban los HD. el chiste es que como comente en el otro mensaje se supone que si me hacian descuento me cobraban uno de los 2 decodificadores aun asi en la factura sin el descuento seguia apareciendo el cobro de un decodificador. Les dije que si no podian mantenerme el descuento y dijeron que no que solo tenian los otros planes que me ofrecian y les dije bueno pues he estado mirando pasarme a otro proveedor porque ustedes me estan cobrando cosas que no son y aparte ni vinieron a hacerme un soporte programado y de una vez la que me llamo dijo ahhh si mire aqui tengo otro plan que le puedo ofrecer que es tal y tal cosa y le queda en lo que estaba pagado pero lo que ofrecian en ese plan era lo mismo que ya tenia XD
ya era hora…
ya era hora…