Un ambiente de disgusto se ha creado en el mundo de las comunicaciones en Colombia, luego de las nuevas resoluciones que emitió la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre el acceso al Roaming Automático Nacional y la regulación del mercado móvil virtual en el territorio nacional.
Los operadores móviles virtuales son aquellos que prestan un servicio de acceso a redes de celular mediante el arrendamiento de la infraestructura de aquellos que cuentan con ella.
La Asociación de la Industria Móvil de Colombia, Asomóvil, encargada de congregar los tres operadores más grandes en el país, emitió su opinión con respecto a las modificaciones realizadas por la CRC, la cual permite a los operadores nuevos usar las redes y el espectro de las que ya están ubicadas en Colombia “en lugar de invertir en su propia infraestructura, mientras los operadores establecidos se ven obligados a permitir el acceso con tarifas reguladas que no remuneran adecuadamente el servicio”, tal como expresó Asomóvil a través de un comunicado.
En segunda instancia dicen que las nuevas medidas adoptadas afectarían la calidad del servicio, ya que se impone una carga no apta sobre los operadores establecidos “quienes en adición al tráfico propio, deberán soportar el proveniente de los operadores móviles virtuales”, precisa el documento al cual añaden que esto reduce los recursos de los operadores de red para invertir en cobertura y mejora de la calidad del servicio.
Además, Asomóvil advirtió que habrá un “impacto negativo en la subasta del espectro de 700 y 1900 MHz al introducir distorsiones y cargas injustificadas para los interesados, quienes además del pago por el espectro, las inversiones en despliegue de red y cumplimiento de los compromisos de cobertura deberán permitir el acceso de terceros bajo tarifas reguladas que no dan una contraprestación por el servicio”.
Finalmente la Asociación recalcó su preocupación por el impacto en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en ámbitos de cobertura, accesibilidad a los servicios y calidad de los mismos, por lo que aclaró “la industria móvil demanda cuantiosas inversiones de capital, máxime en el entorno actual de convergencia tecnológica y crecimiento exponencial de consumo de servicios de datos, donde se espera que la actuación de las autoridades regulatorias esté enfocada en generar los incentivos adecuados para promover la inversión, la competencia en infraestructura y la innovación tecnológica, en lugar de intervenciones que limiten la libre interacción en un mercado en pleno desarrollo”.
Imagen: iStock.
Todos los colombianos soportamos desde hace más de 20 años el oligopolio de estas malas empresas, ojalá llegue otro operador! Día a día bajan las tarifas, estoy pagando 122.000 mensuales por dos líneas en Avantel con 1000 minutos, 1gb en 3G y 20Gb en 4G que me da perfectamente el consumo mensual, venía de pagar en Tigo 175.000 2 líneas con voz ilimitado, pero solo con 3,5Gb de navegación en cualquier red. Viva la competencia!!