El cambio en los paradigmas de las organizaciones se ha dado gracias a la capacitación, el impulso y la amplificación de las nuevas generaciones. La cultura millenial y la generación Z han sido los responsables de la transformación digital en el mundo. No solo por innovar en los modelos de trabajo, sino porque las tendencias que lideran están centradas en todo una revolución tecnológica. Allí es donde aparece el big data, un sistema encargado de manejar y analizar la información de manera inmediata.
Anteriormente ya hemos hablado del big data. Su uso frecuenta las áreas de mercadeo, ya que la recolección de datos por este medio ha permitido que las organizaciones mejoren sus campañas publicitarias. Con solo filtrar los datos pueden conocer cómo se comporta su público y cuáles son los puntos a trabajar. Pero para que el big data llegue a una organización se necesitan dos cosas: empleados de recientes generaciones y disposición a aceptar nuevas tecnologías.
Ahora, implementar la tecnología no es algo complejo, si tenemos en cuenta ejemplos como la adopción de dispositivos móviles. Según la revista Forbes, el 78% de las nuevas generaciones en América Latina cuenta con un dispositivo móvil. Un 37% se comunica a través de una tableta, el 70% trabaja desde un portátil y un 57% se conecta desde un computador de mesa.
Por eso no es extraño que las nuevas generaciones, teniendo una relación tan cercana con la tecnología, vean el big data como una herramienta útil. Y es que una parte de los millenials y de la generación Z cuenta con sus propios negocios virtuales desde sus casas. Allí es cuando el big data les permite gestionar la información de forma más rápida y lograr así mejorar sus negocios.
“Hay estadísticas que afirman que un 65% de los millennials mantienen sus ingresos gracias a la facilidad que les brinda la web. Las nuevas generaciones trabajan desde una perspectiva muy diferente, ya que se enfocan más en el servicio que en el producto. Por esto es necesario que los ejecutivos actuales se preparen para una nueva realidad que automatiza la relación empresa y cliente”, resaltó Pedro Pineda, gerente financiero de Algar Tech Colombia.
Beneficios del big data
La demostración de cómo se comportan las personas en medios digitales, la propagación de campañas de difusión y la obtención de soluciones a la medida para los usuarios, son algunos de los beneficios más identificados del big data.
La demostración de cómo se comporta el usuario se da gracias a que 48 millones de jóvenes hacen parte de una red social como Facebook. Desde Facebook hasta Snapchat, todas las redes sociales cuentan con un público juvenil que brinda datos de comportamiento que se transforman en tendencias.
La propagación de las campañas de difusión se debe a que el 100% de las nuevas generaciones son activas en la web. Esto es lo que permite que la información se difunda en segundos, a partir de ‘memes’, videos, piezas gráficas, entre otros formatos.
Y finalmente, la entrega de soluciones a los consumidores se basa en la confiabilidad de motores de búsqueda como Google. De acuerdo con Algar Tech, este buscador es el más completo para hacer consultas y obtener información.
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