Bogotá es la ciudad de América Latina que más inversión extranjera recibió en el sector de software y servicios TI entre 2013 y 2018, con 90 proyectos que sumaron inversiones por más de 900 millones de dólares. Así lo reveló un un análisis del equipo de Investigación e Inteligencia de Mercados de Invest In Bogota a partir de cifras de la plataforma fDi Markets.
“Bogotá, sin duda, se ha convertido en una ciudad referente para hacer negocios y la industria tecnológica es una de las más prominentes”, destaca Carlos Pardo, vicepresidente ejecutivo de la compañía estadounidense Zemoga, una de las empresas internacionales que ha invertido en la ciudad recientemente.
Las inversiones en software y servicios TI que llegaron a la ciudad en dicho periodo generaron además unos 6.000 empleos directos.
Solo en 2018, se estima que a la ciudad llegaron cerca de 15 proyectos con una inversión cercana a los 300 millones de dólares, generando más de 700 empleos directos para la capital colombiana.
¿Qué empresas han llegado a Bogotá?
Algunos de los más recientes ejemplos de compañías internacionales del sector que han llegado a Bogotá o que han ampliado sus operaciones en la capital incluyen a Globant, empresa argentina de desarrollo de software que cuenta con 1.500 empleados en la ciudad y que recientemente anunció la compra dela también argentina Belatrix Software. Tembién llegó a la ciudad el Grupo Mantu, firma suiza que a través de su marca Amaris Consulting inauguró este año su centro global de automatización robótica de procesos; iXerv LAC, compañía tecnología y consultoría internacional que está abriendo en Bogotá un centro de desarrollo de software y otro más de innovación y excelencia, o Endava, firma británica de desarrollo de software que adelanta una ampliación de sus operaciones en la ciudad que le llevará a contar con más de 500 puestos de trabajo.
Precisamente, Kumail Jetha, manager regional para el Norte de América Latina de Endava, destacó que “la ética del trabajo, las excelentes universidades, la apertura a las empresas extranjeras y el liderazgo, así como una infraestructura de gran calidad, han sido algunos de los factores clave” para el crecimiento de las operaciones de la compañía en Bogotá y Medellín.
“Bogotá tiene hoy una muy buena reputación internacional y es visto como un centro regional de innovación y desarrollo. Esto se ve reflejado en el creciente número de compañías de tecnología que deciden ubicarse en la ciudad y, en muchos casos, la convierten en su hub regional”, destaca el director ejecutivo de Invest In Bogota, Juan Gabriel Pérez.
Talento, el factor decisivo
El talento humano es el factor que, en opinión de las compañías, hace que el país y la ciudad destaquen frente a otros destinos de inversión.
“Cuando llegamos a Colombia quedamos bastante sorprendidos por el alto nivel académico, incluso superior al que encontramos en países vecinos, como por el profesionalismo. Vemos que dentro de Latinoamérica es un país con mucho potencial para este sector TIC”, asegura Simón Lepas, director regional de Amaris Consulting.
Bogotá registró entre 2007 y 2017 más de 108 mil profesionales graduados en programas relacionados con ciencias computacionales y sistemas, alcanzando un crecimiento promedio anual del 6% . Además, la ciudad cuenta con el 71 % de talento bilingüe del país.
“Somos una empresa con un talento 99% colombiano que trabaja con compañías de altísimo nivel que reconocen el nivel de experiencia, conocimiento y calidad del talento humano que hay acá”, puntualiza Carlos Pardo.
Imagen: Ernesto Tereñes (vía iStock).