Claro anuncia que ofrecerá servicios con tecnología 4.5G en Colombia

claro

Los nuevos servicios de Claro permitirán monitorear desde un solo dispositivo todo lo que se quiera en casa o empresas.

Claro Colombia anunció la implementación de su red 4.5G a partir de mediados del próximo año. Con esto, pretenden dar alcance al más reciente lanzamiento de su estrategia de conectividad basada en el Internet de las cosas (IOT). De acuerdo con la compañía, con 4.5G los usuarios podrán tener mayor conectividad, en donde se expandirán los límites de la interacción con redes inalámbricas, a dispositivos tales como casas, automóviles, e incluso ciudades. 

Todo esto se logra gracias al concepto de Internet de las Cosas donde además de personas, objetos como bicicletas, artefactos eléctricos/electrónicos del hogar, sensores del sistema de acueducto o alumbrado de una ciudad, entre otros, están conectados a Internet, permitiendo así su monitoreo y control prácticamente en tiempo real.

“Hemos escogido los últimos estándares tecnológicos recomendados por el mercado para avanzar hacia el 4.5G, haciendo uso de tecnología NB-IoT para los dispositivos más sencillos, de mayor autonomía y con menores demandas de velocidad, y de tecnología LTE-M para los dispositivos (objetos y máquinas) con mayor demanda de velocidad. Tales tecnologías son estándar y son de gran aceptación en el mercado, promoviendo de esta manera un ecosistema fuerte y amplio de terminales y aplicaciones para el usuario final”, explicó Carlos Zenteno, presidente de Claro en Colombia.

Tecnología de Internet de las cosas en la agenda de Claro

Nb-IoT (Narrowband Internet of Things) es una de las tecnologías que permite a dispositivos con capacidad de Nb-IoT conectarse a Internet y así poder ser monitoreados y controlados desde cualquier lugar y a cualquier hora. Se llama Narrowband -banda estrecha- porque su conectividad se fundamenta en dispositivos de bastante simplicidad, muy bajo consumo en uso de datos, y altísima autonomía (10 años), para aplicaciones sencillas de conectividad.

Por su parte, LTE-M (Long Term Evolution for machines) es al igual que Nb-IoT, otra de las tecnologías estándar que habilita la funcionalidad de Internet de las Cosas (IoT) bajo una aproximación complementaria a la de Nb-IoT, y es la de brindar mayores anchos de banda a las maquinas, para aplicaciones más robustas como monitoreo de video, flotillas de transporte, o incluso conducción asistida, que requieren mayor velocidad y aun menores tiempos de respuesta.

Al igual que NB-IoT, se destina una porción (en este caso mayor y distinta a la de NB-IoT) del espectro electromagnético asignado, y se despliegan componentes de hardware, software y funcionalidades, que permiten a dispositivos con capacidad de LTE-M conectarse a Internet.

Entre sus aplicaciones estarán la interconectividad -monitoreo y control- de objetos como los artículos de casa, de automóviles, e incluso de objetos en las ciudades. Así, próximamente, se podrá monitorear todo lo que se quiera en casa o empresas y de esta forma se podrán optimizar procesos y recursos.

Imagen: Pixabay

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

4 comments

  • jajajajaja y estos datos los van a ofrecer con sus antenas chinas q son excelentes?? jajajajajajaja lastima esa platica q se perdio en antenas, lo barato sale caro…

    la 4,5G podra llegar, pero con la calidad de antenas q tienen no tendremos señal sino en el 5% de bogota! jajajajaja

Archivos