La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó a Colombia como el cuarto país que más usa sus datos abiertos. Este resultado, presentado en el estudio OURData Index, dejó a nuestro país por encima de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y España y detrás de Corea, Francia y Japón. Cabe destacar que Colombia es candidata para formar parte de la OCDE, un club de buenas prácticas de gobierno del que hacen parte decenas de países.
En primer lugar, los datos abiertos consisten en la publicación de diferentes bases de datos del gobierno y empresas privadas. Estos datos son expuestos al público para que las empresas y ciudadanos comprendan qué, cómo y cuándo suceden diferentes situaciones en su entorno. Por lo tanto, los datos abiertos en nuestro país tienen que ver con información de negocios, registros, patentes, marcas, licitaciones públicas, información geográfica, legal, metereológica, datos sociales y de transporte.
También te puede interesar: Analítica de datos, lo que viene después de la transformación digital.
“Los datos abiertos promueven la transparencia, la rendición de cuentas y la creación de valor al poner la información gubernamental a disposición de todos. Los organismos públicos producen y comisionan enormes cantidades de datos e información, y al publicarla a disposición de los ciudadanos, se vuelven más transparentes. Al fomentar el uso, la reutilización y la distribución gratuita de conjuntos de datos, los gobiernos promueven la creación de empresas y los servicios innovadores centrados en el ciudadano”, aseguró Daniel Quintero, viceministro TI.
Impulso a los datos abiertos
En Colombia, la tendencia de los datos abiertos ha sido impulsada a través de la estrategia de Gobierno en Línea. Por eso el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha sido el abanderado ya que desde 2011 ha venido trabajando para que seis años después, Colombia ocupe el cuarto puesto por detrás de Corea, Francia y Japón.
También te puede interesar nuestra columna de opinión: A usar datos abiertos
Finalmente, vale la pena recordar que esta es la segunda vez que el país participa en esta medición desde que solicitó su ingreso a la OCDE. Así, se evidencia una mejora en la posición de Colombia en este escalafón. Recordemos que en 2015 ocupó el onceavo lugar y los resultados de este año corresponden a lo realizada en 2016.
Imagen: iStock.
Donde puedo ver el listado. Quiero ver si esta Guatemala.