Se acerca la hora de empezar a pagar más impuestos en los planes de telefonía e internet móvil, solo dos de los servicios de telecomunicaciones que subieron de precio con la reforma tributaria.
Si bien es claro que los planes de internet y telefonía móvil van a subir de precio por cuenta de los nuevos impuestos, muchos usuarios tenemos preguntas relacionadas con la forma en la que dichos cargos se van a hacer mensualmente en nuestras facturas. Incluso, parece no haber claridad frente a la forma en la que se van a cobrar gravámenes como el impuesto al consumo en los planes de datos en prepago cuyo valor supere los $45.000.
El escenario es el siguiente: a partir de febrero los planes de datos que superen los $45.000 serán gravados con un 4% de impuesto al consumo (adicional al 3% que subió el IVA, que se empezó a cobrar desde enero de este año y que también aplica para planes de voz).
Muchos de los planes pospago de telefonía e internet con los que contamos los usuarios vienen empaquetados, esto significa que en la factura no se suele discriminar qué parte de nuestra mensualidad corresponde a datos y qué parte a voz. Ya que de ahora en adelante cada servicio va a tener impuestos que varían dependiendo del valor y tipo de servicio, lo más lógico es que en las facturas los operadores empiecen a incluir el precio del plan de datos separado del de voz, para así mostrar de forma específica cuánto paga cada usuario por cuenta de impuestos.
¿Tenemos claro cuánto nos cobra nuestro operador por cada servicio?
Si bien esto suena como un procedimiento simple, requiere que los operadores modifiquen sus sistemas de facturación para cerca de 12 millones de usuarios. Consultamos con algunos operadores de telefonía móvil para saber cómo implementarán estos cobros segmentados, pero parecen estar tan enredados con el tema como nosotros. En definitiva, no sabemos cómo nos mostrarán cuánto vamos a pagar por impuestos cada mes.
Algunas fuentes del sector que consultamos nos aseguraron que un mes “es muy poco tiempo para aplicar este tipo de cambios en las facturas de los clientes”, lo cual es una muestra “del poco conocimiento acerca del sector que tienen quienes aprobaron estos cambios tributarios”.
En planes de datos en prepago el enredo es aún mayor
El cobro del impuesto al consumo en los planes de datos aplica tanto para planes pospago como para planes prepago, siempre y cuando el valor del plan o la recarga supere los $45.000. En la modalidad pospago el cálculo es elemental, si mi plan de datos supera dicho monto, voy a tener que pagar un 4% más cada mes.
Sin embargo, el cobro de este impuesto para quienes cuentan con una línea prepago es más complejo. Lo lógico sería que quien compre un paquete de navegación que sobrepase los $45.000 tenga que pagar impuesto al consumo. Pero, ¿qué pasa si -por ejemplo- durante el mes compro dos planes de datos de $30.000 cada uno? ¿me cobran el impuesto al consumo sobre los $15.000 que superan el límite mensual? ¿le puedo hacer ‘conejo’ al impuesto comprando planes mensuales de $44.000?
Otra vez, al consultar con algunos operadores de telefonía sobre estos temas pudimos ver que ni siquiera para ellos es claro cómo se va a hacer el cobro. Desde Asomóvil (gremio del que hacen parte Claro, Movistar y TigoUne) nos aseguraron que trabajan en dar respuesta a algunas de nuestras preguntas. Imaginamos que luego de consultar este artículo surgirán nuevas dudas por parte de ustedes, nuestros lectores, por lo que los invitamos a dejarlas en los comentarios.
Imágenes: Véronique Debord-Lazaro, Dave Dugdale (vía Flickr)
¿Si se comprar paquetes diarios de Internet móvil y cuando esas compras diarias suman 45.000 pesos mensuales, que pasara?
Y por que se deben sumar? Son paquetes individuales. En ninguna parte dice que sea un acumulado mensual. Son planes independientes,asi dure 1hr. Lo de discrimina que es datos, que es voz, en un plan postpago; a mi desde hace mas de 2 años, si me aparece cada cosa por aparte y cuanto pago por ello. Yo de verdad no le veo drama al asunto.