Gobierno crea categoría de taxis de lujo

UberX
Así ha sido el 'tire y afloje'.

UberX
¿Llega a su fin el tire y afloje?

Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la ministra de transporte Natalia Abello mostraron, en una rueda de prensa, el nuevo decreto con el que el Gobierno pretende regular el servicio de Uber en Colombia.

El presidente Santos dijo que el decreto busca solucionar “el dilema de la competencia desleal que presenta [Uber] frente a los taxistas de Bogotá y de todo el país“.

El articulado es, en términos generales, como se esperaba. En él se crea una nueva categoría de transporte individual de lujo, la cual se presta en vehículos de modelo reciente, de mínimo cinco pasajeros y 1.600 centímetros cúbicos de cilindrada, de color negro y de placa blanca, lo que significa es que es un servicio público. Los autos deberán pertenecer a empresas de transporte.

Ese servicio tendrá libertad tarifaria, pero sus tarifas deben ser superiores a los de los taxis amarillos. Los carros que lo presten deberán tramitar un cupo ante las administraciones de transporte de las ciudades. El servicio de lujo deberá ser pagado por medios electrónicos y prestado por medio de una aplicación que tenga comunicación constante con el vehículo.

El decreto es producto de más de un año de trabajo del ministerio de Transporte en Colombia. Sin embargo, en septiembre, el vicepresidente Germán Vargas Lleras dijo que se encargaría personalmente de acelerar la regulación del servicio en Colombia. En la rueda de prensa hubo presencia tanto de voceros del gremio de los taxis como de Uber.

El decreto plantea un período de transición de seis meses, en el que Uber –según una declaración publicada en su sitio web– Uber dijo que “evaluará, en conjunto con los socios conductores, las implicaciones y oportunidades para los más de 20.000 colombianos que hoy” trabajan con la plataforma.

¿Qué va a pasar con Uber X?

Aunque se esperaba que el decreto tomara medidas firmes contra Uber X –el servicio que se presta con carros particulares–, según Uber, en él no se no menciona “la prohibición de otras categorías de transporte ni de las plataformas que las facilitan”. (No hemos tenido acceso al texto completo).

Para Uber, Uber X no es ilegal

Eso quiere decir que Uber X sigue como al principio. Para Uber, no está regulado. Pero para los taxistas, se trata de un servicio pirata.

Para solucionar el limbo legal, Uber anunció que el próximo 25 de noviembre radicará un proyecto de Ley para regular el “servicio privado de transporte solicitado mediante plataformas tecnológicas”, en el cual se espera que se reglamente ese servicio.

Imagen: ENTER.CO

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

7 comments

  • Uldarico manda a traves de Varga$ Llera$, y $anto$ juiciosito obedece. Que corrupción ten berraca 🙁

  • Uldarico manda a traves de Varga$ Llera$, y $anto$ juiciosito obedece. Que corrupción ten berraca 🙁

  • Los mismos indios manejando taxi de lujo.. De que color eran los taxis hacen años y luego pasaron a color amarillo supuestamente para mejorar el servicio con carros más modernos

  • No se si es un error de redacción, pero no entiendo la parte de “Mínimo cinco pasajeros”, supongo que eso descalificaria a todas las camionetas con las que trabaja Uber, o por lo menos acá en barranquilla, no se si en otras ciudades trabajen con vans de pasajeros.

  • No se si es un error de redacción, pero no entiendo la parte de “Mínimo cinco pasajeros”, supongo que eso descalificaria a todas las camionetas con las que trabaja Uber, o por lo menos acá en barranquilla, no se si en otras ciudades trabajen con vans de pasajeros.

Archivos