Hay mucha concentración y poca competitividad en telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Un estudio realizado por la Universidad de los Andes asegura que la actual concentración del mercado colombiano de telecomunicaciones móviles está afectando la digitalización y la competitividad del país. Además, insiste que en Colombia faltan reglas del juego claras que garanticen una competencia efectiva en las telecomunicaciones móviles.

El estudio titulado ‘Impacto de la concentración del mercado de telecomunicaciones móviles en Colombia sobre la competitividad’ fue financiado por Telefónica Movistar  Colombia y en este se asegura que es importante fomentar  la competencia y garantizar que la participación de mercado de uno de los operadores no afecte al sector de las TIC de manera general; además que no se convierta en un freno para el desarrollo, la competitividad y el crecimiento de la economía colombiana.

Para leer otras noticias sobre telecomunicaciones, visita este enlace.

De acuerdo con un informe del Ministerio de la Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC), Claro tiene la participación dominante con 46,93 %, seguido por Movistar (24,26%), Tigo (17,56%), Avantel (3,47%) y ETB (0,59%).  Teniendo en cuenta estas cifras y de acuerdo con los resultados del estudio, una de las conclusiones que se debe gestionar “la promoción de mayores niveles de competencia en el mercado de telecomunicaciones móviles para incrementar el uso de las TIC y por esta vía la competitividad de la economía colombiana”.

Por su parte, David Bardey, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes y líder del equipo que realizó el estudio, asegura que  las medidas que se necesitan “no solamente deben enfocarse en el nivel de las tarifas de los planes de voz y datos, sino contemplar medidas que permitan nivelar las capacidades de cada operador de competir según su participación de mercado”.

Generar competitividad entre las empresas y operarios beneficiaría al país porque permitiría una mayor uso de las TIC, por lo que resalta la importancia de “contar con reglas de juego claras en el sector de la telecomunicación móvil que garanticen una competencia efectiva”.

Claro aseguró por medio de un comunicado que considera el estudio y sus datos sesgados. Así mismo, comentó que la máxima autoridad de competencia (SIC) se ha pronunciado al respecto, para quien “no resulta suficiente el soporte probatorio a efectos de acreditar que Comcel cumple con todos y cada uno de los elementos que permitan su calificación como operador con posición de dominio en el mercado de ‘Servicios Móviles’, en los términos y condiciones establecidos por la misma CRC”.

“Invitamos a Movistar a invertir y competir en lugar de hacer uso de malas prácticas con estudios sesgados y presión indebida al regulador para ganarse en la regulación lo que no obtiene en el mercado. Al tiempo celebramos que el Gobierno Nacional está tomando todas las acciones para hacer cumplir la normatividad del sector e implementar políticas públicas modernas que incentivan la inversión por parte de todos los operadores en beneficio de los usuarios”, concluye su respuesta al estudio presentado por la Universidad de los Andes.

Imagen: Chaitawat (Vía Pixabay). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos