La digitalización de la banca en Colombia comenzó a aplicarse en las diferentes entidades. Actualmente, los usuarios pueden realizar transacciones bancarias desde una aplicación o desde un sitio web. Sin duda, esto viene de la mano de la transformación digital, la cual ha sido impulsada por las nuevas generaciones y el cambio del mercado. Sin embargo, aunque los cambios han sido notorios, el país no ha alcanzado el nivel óptimo de bancarización digital. Por eso se debe entender la importancia, beneficios y retos que se deben superar para lograr esta transición.
El término de revolución digital, aunque parezca reciente, lleva 40 años en el lenguaje de los empresarios. La época de la revolución digital en la que la información y el manejo electrónico de la misma han conectado al mundo, ha cambiado la forma de relacionarnos en el planeta.
Desde un punto de vista ecológico, la revolución en las mecánicas de los bancos ayuda a reducir el consumo de papel. Desde la interacción, permite un fácil acceso de los clientes a los servicios. Y desde el alcance, permite llegar a más personas por canales con grandes cantidades de usuarios como las redes sociales.
De igual forma, el uso de dispositivos para acceder a estos servicios es importante. Según el estudio ‘Visión de los consumidores latinoamericanos sobre fraude electrónico’, realizado por Easy Solutions, el 52 por ciento de los encuestados utilizan su smartphone o tableta para realizar sus transacciones bancarias. A comparación de 2013, el incremento fue de ocho puntos porcentuales. Además, según Forbes, el 78 por ciento de los millenials dedica más de dos horas diarias a enviar mensajes, llamar, chatear y a realizar operaciones bancarias.
¿Por qué es importante migrar la banca al mundo digital?
Daniel Rojas, CEO y fundador de Rocket, empresa colombiana dedicada a brindar asesorías financieras, nos compartió varias razones por las que los bancos deben aplicar la transformación digital.
-Disminuye los costos para los clientes y aumenta las utilidades de los bancos.
-Permite atender a millones de clientes con bajas inversiones en canales presenciales.
-Porque la nueva generación de clientes no esperan tener acceso a los servicios de otra forma.
-Es la forma de corregir naturalmente la mayoría de insatisfacciones que tienen los usuarios con la industria bancaria.
-Porque es la única forma de sobrevivir en los próximos años.
-Les permite a los usuarios tener acceso a los servicios 24/7.
-Mayor competencia en mercado y menor opacidad en la toma de decisión.
-Pueden prestar un mejor servicio con la incorporación de BI (business Inteligent) al big data que almacenan en función al negocio transaccional.
Panorama en Colombia
“Estamos lejos de tener canales tan desarrollados como los de Reino Unido o incluso España donde hay entidades financieras nacidas en el entorno digital. Estas entienden más las necesidades del nuevo consumidor”
, lamentó Juan Carlos Arcila Espinosa, presidente del Congreso Latinoamericano de Banca Digital, Innovación y Tecnología.
En este proceso es clave que la banca tradicional entienda que este no es un tema coyuntural que pasará en un par de años. “Nos estamos enfrentando a un cambio estructural que debe ser asumido con el fin de hacer verdaderas transformaciones digitales y no simples adaptaciones de tecnología”, agregó Arcila.
Por eso, para mejorar el panorama es necesario superar diferentes barreras tecnológicas, culturales, de mercado y regulatorias. El acceso a la tecnología, por ejemplo, es fundamental. Hoy en día la penetración de los celulares está por encima del 100 por ciento, pero del acceso a servicios de datos desde estos dispositivos apenas alcanza el 20 por ciento.
“También existen barreras culturales frente al uso de la tecnología en los servicios financieros. Actualmente existe desconocimiento que causa temor en el uso de las tecnologías. Además, ha faltado desarrollar productos financieros y modelos que se incorporen mejor en el mundo de las personas”, detalló.
Y finalmente, el marco regulatorio debe definir las reglas de juego para el desarrollo de la banca. “Es necesario encontrar el equilibrio adecuado entre las normas y el desarrollo de nuevos servicios para lograr la mayor penetración y una mayor satisfacción y protección del consumidor final”, concluyó.
Imagen: Kagenmi (Vía iStock).