Las cinco tendencias del uso de internet en Colombia

Internet en Colombia
¿Cómo navegamos?

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Este jueves, Ipsos-Napoleón Franco, Claro e Intel presentaron la tercera versión de su estudio ‘Technology Tracker Colombia’, en el que se analiza cómo los colombianos están usando la tecnología e internet en sus vidas cotidianas. Tras sus entregas anteriores en 2010 y 2012, la investigación se consolida como una de las más reveladoras y completas al respecto que se hace en el país.

La conclusión que más destacaron las empresas fue que está creciendo la intensidad del uso de internet. Como explica Juan Carlos Rodriguez, de Ipsos-Napoleón Franco,”ya no es un tema de si entro o no entro a internet. Es un tema de qué tanto lo uso, y de qué tanta productividad tengo cuando entro a internet” .

Las cifras básicas muestran que la conectividad a internet aumentó levemente, pero la intensidad creció bastante más. El 80% de los encuestados declaró ingresar a la red así sea ocasionalmente. Más de la mitad de ellos (el 59%), dijo que utiliza internet todos los días, una cifra que equivale al 47% de la población. El año pasado, esa cifra estaba en 53,5%.

Está creciendo la intensidad del uso de internet

El perfil más frecuente del usuario diario de internet es una persona de género masculino, residente en los estratos 4, 5 o 6, con una edad de entre 15 y 34 años. Sin embargo, el crecimiento fue consistente en casi todos los segmentos de la población.

Pero más allá de esto, estas son nuestras conclusiones del estudio:

1. Los móviles están disparados, pero el PC sigue siendo el rey

La gente está adoptando masivamente los dispositivos móviles. El 34% de los encuestados accede a la red desde un teléfono inteligente. La cifra duplicó la del año pasado, que era del 15%. Las tabletas también se treparon: pasaron del 3% al 16% en solo un año.

Pero, al contrario de lo que ocurre en otros lugares, los smartphones y tabletas no han logrado desplazar al PC. El 46% de los encuestados dijo que se conecta a la red desde un portátil, una cifra que el año pasado estaba en el 39%. El computador de escritorio está en 70%, frente al 68% del año pasado.

Además, la gente está pensando en cambiar sus PC. El 37% de los colombianos urbanos cambió de computador en el último año, y el 60% lo hizo en los últimos dos años. Estas cifras muestran que, al menos en nuestro país, el mercado de PC goza hoy de buena salud.

Pero, al mismo tiempo, revelan los que móviles tienen más impulso y potencial que los PC, que deberán prepararse, más pronto que tarde, para que los smartphones y tabletas le llenen los espejos. Mientras que el 72% manifiesta tener un computador en su casa, solo el 41,5% de los encuestados dice poseer un smartphone, y el 20% tiene tabletas –en 2012, la cifra solo era de 7%–.

2. El streaming está a punto de cambiarlo todo

El 49% de los colombianos adquiere sus películas por medio de la compra de copias físicas. Esto revela el triunfo de la piratería en ese mercado, pero oculta una tendencia creciente: la gente está adoptando el streaming con fuerza. El 13% de los encuestados dice que utiliza servicios de streaming, como Netflix, y el 18% asegura que las consume a través de plataformas web gratuitas como Cuevana.

Además, la gente está usando menos la red para descargar, y más para consumir por streaming: el 37% de los usuarios reproducen música por ese medio, y el 34% lo hacen con contenidos de video. En cambio, la descarga de música cayó de 50% al 39%, y la compra de copias bajó casi cinco puntos, hasta el 49,6%.

Aunque el estudio muestra que, en su mayoría, estos contenidos se consumen por sitios como Cuevana o YouTube, sí da una dimensión de la oportunidad de mercado que tienen en sus manos servicios como Netflix, Spotify o Deezer: hoy, solo el 1% de los usuarios de smartphones los usan para reproducir música en línea.

3. Para muchos colombianos, internet es igual a Facebook

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Asiduos usuarios de Facebook.

De cada 10 usuarios de internet encuestados, siete tienen al menos una cuenta en redes sociales. Y de cada 100 usuarios con cuentas en redes sociales, 97 tienen cuenta en Facebook. Además, de cada 10 usuarios de ‘social media’, seis los consultan a diario, y 4,7 de ellos lo hacen varias veces en el día.

De hecho, consultar las redes sociales es la segunda actividad más frecuente de los colombianos en internet (81%). Con estas cifras, podemos decir que prácticamente todos los colombianos que usan redes sociales usan Facebook, y que la red social está incrustada en los hábitos de muy buena parte de nuestros compatriotas.

Es más: a medida que crezca la penetración de móviles, crecerá la magnitud y la intensidad del uso de las redes sociales: ingresar a ellas ya es la actividad la más común que se hace en un teléfono inteligente: el 39% de los encuestados lo hacen.

4. Los colombianos somos cada vez más ‘geeks’

En Colombia suele ser noticia el crecimiento de la conectividad en los estratos más bajos. Pero el estudio muestra varios indicadores que muestran que, en el otro extremo del espectro socioeconómico, los colombianos somos cada vez más ‘geeks’. En primer lugar, la gente ya tiene más de un dispositivo conectado al mismo tiempo: el promedio es de 2,4, y el 30% dice tener más de tres ‘gadgets’ simultáneos.

Además, muchos colombianos tienen consolas de videojuegos. El 24% de los encuestados dijo poseer una. Las más populares, según el estudio, son el PlayStation 2, con el 29%, y el Xbox 360, con el 23%. Los televisores inteligentes también se dispararon: pasaron de 5% a 10% en un año.

Todo esto está impulsando la demanda por mejores conexiones de banda ancha. Ya el 36% de los encuestados dijeron tener una conexión de entre 3 y 5 Mbps, y 10% de los usuarios afirma disfrutar de una velocidad superior a 5 Mbps .

Estos cambios se ven más en los estratos más altos, pues están apalancados en los niveles de ingresos de ese sector poblacional. La buena noticia es que, entre más usuarios fuertes de tecnología, habrá una mayor demanda por servicios de valor agregado, lo que deberá traducirse en una mejor oferta de productos y servicios digitales de calidad.

5. Hay gente que nunca ingresará a internet

A pesar de que las cifras de conectividad están en ascenso, hay sectores de la población que nunca se conectarán. “Va a ser muy difícil pasar del 80%“, dice Rodríguez. En el 20% ‘rebelde’ hay sectores poblacionales que ya decidieron nunca entrar a internet, y algunos más no están adoptando la tecnología al mismo tiempo que el promedio de la población. Por ejemplo, “las amas de casa de estratos bajos están rezagadas“.

Tampoco hay que descartar a quienes desconfían de internet y los gadgets. “Otro estudio nos dice que el 16% de las personas cree que la tecnología daña las relaciones humanas“, asegura Rodríguez.

Imágenes: ENTER.CO, dkalo (vía Flickr)

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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7 comments

  • Pues ojala se navegue mucho mas, que aprendan a usar mucho mucho mas esta herramienta tan poderosa.

  • Pues ojala se navegue mucho mas, que aprendan a usar mucho mucho mas esta herramienta tan poderosa.

  • Hola @NOALSILENCIO , el “Technology Tracker Colombia” es un estudio pago y privado? se puede consultar online? Cuál fue la fuente del articulo? Gracias

  • Hola @NOALSILENCIO , el “Technology Tracker Colombia” es un estudio pago y privado? se puede consultar online? Cuál fue la fuente del articulo? Gracias

  • Y eso que hay ocasiones donde el acceso al servicio es poco, cuando sea totalmente gratis y para todos la cosa será mejor

  • Y eso que hay ocasiones donde el acceso al servicio es poco, cuando sea totalmente gratis y para todos la cosa será mejor

  • no compartir su ubicación o no decir que ha estado en un lugar sube las probabilidades de no pagar a 43 veces.

    Esto me suena a psicología inversa, para obtener de los usuarios datos que son valiosos y mejoran su oportunidad de ofrecer publicidad y productos, a la final con el objetivo de que consumamos mas, buscan hacernos sentir mal y que adquiramos los habitos que les conviene, muy inteligente señores, buena jugada.

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