Internet ya entró a las masas urbanas colombianas, dice estudio

Café Internet en Cartagena
Los café Internet siguen siendo el punto de entrada a la Red de grandes capas de la población. Foto: southie3 (vía Flickr).
La investigación, de Ipsos CT, muestra que el acceso a Internet en las ciudades del país ya no solo es privilegio de los jóvenes y los estratos altos. Vea aquí todas las cifras.

Café Internet en Cartagena
Los café Internet siguen siendo el punto de entrada a la Red de grandes capas de la población. Foto: southie3 (vía Flickr).

El acceso a la Red en las ciudades colombianas ya no es un privilegio de la población con mayores recursos. Además, aunque los jóvenes están más conectados que el resto de la población, en todos los grupos de edad los usuarios de la Red son mayoría. Esos son los resultados más importantes de la primera ola del TechTracker (PDF) de Ipsos MediaCT, un estudio realizado en el país que busca medir entender la manera en la que los colombianos usamos y aprovechamos la tecnología.

Esta primera entrega se concentró en la penetración y conectividad a Internet en las ciudades de más de 200.000 habitantes en el país. Según el estudio, el 79,8% de los colombianos residentes en los centros urbanos dice conectarse a Internet de alguna manera. De ellos, más de la mitad (54%) asegura que lo hace todos los días, una cifra que equivale al 43% de todos los habitantes de las ciudades. En el otro extremo del espectro, el 14% dice que entra a la Red solo ocasionalmente.

Entre quienes dicen no usar la Red, el 58% afirma que no lo hace porque no sabe usar un computador o dispositivo o no sabe navegar en Internet. El 43% asegura que no le ve utilidad o no tiene tiempo para hacerlo, y solo el 8% dice que son los factores económicos los que lo refrenan de usar Internet. Juan Carlos Rodríguez, director de Ipsos MediaCT, le dijo a ENTER.CO que estas cifras muestran que “la barrera de acceso a la Red es de capacitación y educación, no de costo“.

La tendencia masiva a favor del uso de la Red en la ciudades también está reflejada en la distribución por grupos de edad, pues en todos ellos los internautas son mayoría. Mientras el 100% de los encuestados de 15 a 17 años y el 94,5% de los que tienen entre 18 y 25 años utilizan Internet, el 55,9% de los encuestados entre 45 y 55 años –el grupo menos conectado– acceden a la Red.

Con respecto a los estratos sociales, el uso de la red supera el 90% en estratos 4, y 5 6; mientras que en estrato 1 llega a 71,6% y en estrato 2 al 76,6%. Con estos resultados, Rodríguez concluye que, al menos en las ciudades,”tener acceso a Internet se está volviendo popular y masivo“.

Según cifras del Dane, 23,3 millones de colombianos viven en las 29 ciudades y municipios que en Colombia tienen más de 200.000 habitantes. Eso equivale al 50,1% de los 46,6 millones de habitantes del país. El estudio muestra que ese ya es terreno ganado para las TIC. Falta la otra mitad del país, una meta que el Ministerio TIC tiene entre ojos con el plan Vive Digital. Si el objetivo se cumple, habrá un gran mercado para los servicios Web en el país, algo que los desarrolladores deberían aprovechar.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

8 comments

  • “la barrera de acceso a la Red es de capacitación y educación, no de costo“ Hagan encuestas de la satisfacción del servicio recibido y se reflejarán los verdaderos resultados.

  • “la barrera de acceso a la Red es de capacitación y educación, no de costo“ Hagan encuestas de la satisfacción del servicio recibido y se reflejarán los verdaderos resultados.

  • Hombre, los porcentajes no cuadran:

    “Entre quienes dicen no usar la Red, el 58% afirma que no lo hace
    porque no sabe usar un computador o dispositivo o no sabe navegar en
    Internet. El 43% asegura que no le ve utilidad o no tiene tiempo para
    hacerlo, y solo el 8% dice que son los factores económicos los que lo
    refrenan de usar Internet. Juan Carlos Rodríguez, director de Ipsos
    MediaCT, le dijo a ENTER.CO que estas cifras muestran que ‘la barrera de acceso a la Red es de capacitación y educación, no de costo'”. Solamente 58 + 43 ya es 101.Y en el PDF la cosa está igual. ¿Por qué?

  • Hombre, los porcentajes no cuadran:

    “Entre quienes dicen no usar la Red, el 58% afirma que no lo hace
    porque no sabe usar un computador o dispositivo o no sabe navegar en
    Internet. El 43% asegura que no le ve utilidad o no tiene tiempo para
    hacerlo, y solo el 8% dice que son los factores económicos los que lo
    refrenan de usar Internet. Juan Carlos Rodríguez, director de Ipsos
    MediaCT, le dijo a ENTER.CO que estas cifras muestran que ‘la barrera de acceso a la Red es de capacitación y educación, no de costo'”. Solamente 58 + 43 ya es 101.Y en el PDF la cosa está igual. ¿Por qué?

Archivos