En la apertura de la reunión 27 del Comité Consultivo Permanente II de Radiocomunicaciones (CCPII) se llevó a cabo un panel con representantes del gobierno colombiano y la industria de telecomunicaciones de América Latina donde se habló acerca de la Alianza TIC 2030 Américas.
El evento comenzó con la intervención del Ministro de las TIC, David Luna, quien anunció que esta alianza tiene como objetivo incrementar la conectividad, movilizar recursos y desarrollar productos concretos basados en las tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Latinoamérica, mediante un esquema de alianzas público privadas.
Más adelante, pudimos conocer cuáles han sido las propuestas de compañías como Cisco Systems, Millicom (Tigo-Une), Telefónica y América Móvil, compañías que están dentro de esta alianza.
Telefónica
La compañía española se ha centrado en el desarrollo de infraestructura inclusiva, con él pretende que más personas accedan a servicios de salud, educación y oportunidades para desarrollar sus negocios. Esto lo ha hecho a través de cinco plataformas, cuatro de las cuales trabajan en temas de educación y una en emprendimiento.
Los proyectos educativos consisten en plataformas como Miríada X, que trabaja con contenidos de diferentes temáticas y tiene más de 5.000 cursos en línea abiertos. También están proyectos como Scolartic, que está dirigido a la certificación de competencias digitales para docentes. En cuanto a emprendimiento, la compañía se centrará en su programa Open Future, el cual abarca el emprendimiento desde la concepción hasta ideas de negocio maduras y se apoya en espacios como Wayra, la aceleradora de Telefónica.
Cisco
abordará esta alianza desde tres pilares: la inclusión social, la conectividad y la competitividad de los países. La compañía le apuesta a aumentar la productividad de la región a través de la educación, incrementando la innovación y el emprendimiento y además, instalando la infraestructura debida para la conectividad.
En este momento, Cisco está desarrollando dos centros globales para formación en competencias técnicas de ingeniería y servicios en México, el Plan Ceibal con escuelas públicas en Uruguay y Networking Academies en varias instituciones de Latinoamérica.
América Móvil
La compañía detrás las marcas Telcel, Telmex y Claro opera en 17 países de la región. La compañía tiene el programa Capacítate para el empleo. Este consiste en una plataforma de capacitación gratuita en línea en carreras técnico operativas. Estos cursos están validados por América Móvil y la OEA y permiten que los beneficiarios accedan a bolsas de empleo.
La compañía, con la alianza, tiene también el compromiso de aumentar la conectividad de banda ancha tanto fija como móvil en todos los rincones de los diferentes países donde tiene presencia.
Millicom – Tigo Une
La compañía tiene presencia en varios países de América Latina y África y es consciente de que la conectividad debe ponerse al alcance de más personas. De acuerdo con Marcelo Cataldo, CCO de Millicom, la compañía tiene proyectos en el Salvador como Adopte una escuela, con el cual se quiere brindar acceso completo a través de conectividad y dispositivos. Además, en Paraguay se tienen cerca de 92 telecentros que atienden a 35.000 niños y en Colombia existen no solo telecentros, sino también programas como Tic en el aula.
Imagen: ENTER.CO.