Varios hospitales del mundo han comenzado a utilizar la realidad virtual para que los niños eviten el temor a las agujas y otros procedimientos. Es una técnica sencilla, pero bastante práctica. Los menores se ponen un set de realidad virtual; mientras ven algún video alusivo a una batalla, enfermeros o doctores se disponen a inyectar, canalizar, entre otros.
La idea no es nueva, pero sí lo es que algunas clínicas en Colombia comiencen a utilizarla. El equipo de pediatría de la Clínica del Country, en Bogotá, es uno de los primeros en esta tarea. Allí, específicamente en el servicio de urgencias pediátricas, los pequeños pueden disminuir sus temores por medio de esta tecnología.
Mira a continuación cómo funciona:
View this post on Instagram
Una historia para niños en realidad virtual
La idea de visitar una clínica o un hospital puede ser causa de estrés para un niño, afirman en el Country; además, en los padres también causa preocupación. Esto es mucho peor si en la visita se involucra algún procedimiento médico que genere dolor. Entonces, el objetivo es apoyarse en la realidad virtual para que los niños piensen en otras mientras les realizan ciertos procedimiento.
“Es una forma de innovar para hacer más humano el servicio de urgencias”, comenta Marta Beltrán, jefe de Pediatría de la Clínica del Country y Clínica La Colina. Agrega que “aquel momento que antes de la tecnología era de llanto, ahora se ha convertido en un instante de maravilla y los niños quedan contentos”.
El niño es transportado a una historia de fantasía. En ella se narran las aventuras de un pirata que se enfrenta a un dragón que atemoriza y entristece a todos los habitantes del reino. La narración dura entre 3 y 4 minutos; en ese mismo lapso se realiza el proceso de canalización por parte de la enfermera. Así, es posible que el niño relacione lo que está viendo en el mundo tridimensional con lo que está sintiendo en la realidad.
De esta manera, para derrotar al dragón el niño necesita el poder del frío (mientras limpian la zona de la punción) y después el poder del fuego (mientras le hacen la intervención).
El desarrollo del proyecto duró 4 meses. En este tiempo se hicieron varias pruebas y capacitación con el equipo de enfermería. El objetivo consistía en sincronizar muy bien los tiempos del procedimiento con el video.
Imágenes: ENTER.CO