César López era un emprendedor con una buena idea. Quería levantar información tipográfica de alta precisión en tercera dimensión y en tiempo real. Tenía una pequeña empresa llamada Dersis, y un mercado receptivo: los constructores colombianos, a quienes les urge tener mejor información sobre el terreno para hacer mejores edificios. Sin embargo, en Emtech conoció su verdadero potencial.
López fue uno de los emprendedores laureados en la edición 2012 de los premios TR35 Colombia, que reconocen a los mejores innovadores menores de 35 años. Además participó en la rueda de negocios de esa edición, donde conoció a Khalid Al-Ali, un emprendedor qatarí que también estaba interesado en el big data, y tenía una compañía llamada Senseta. Tuvieron mucha empatía, se identificaron y el resultado fue la fusión de las dos empresas y el desarrollo de un catálogo de servicios impresionante.
Senseta ahora no solo ofrece servicios de información sobre el terreno, con una plataforma llamada TerrainLogics. También tiene una herramienta llamada TrafficLogics, para capturar información en tiempo real del tráfico de la ciudad, y otra llamada PeopleLogics para extraer datos a partir del flujo de personas en un espacio cerrado, como un comercio o un aeropuerto.
La tecnología que permite que esas herramientas funcionen es impresionante: robots, algoritmos muy sofisticados e inteligencia artificial. Pero lo realmente valioso es que esa información podría ayudarles a muchos sectores a mejorar sus trabajos, o incluso, las vidas de todos nosotros. Con una herramienta desarrollada por la empresa, llamada Animus, permite “procesarla de una manera que se pueda volver información inteligente, que permita tomar mejores decisiones“, según nos dijo López en alguna ocasión.
Un poco más de un año después, Senseta es una de las compañías de tecnología más admiradas de Latinoamérica. El año pasado ganó el Startup Rally Latinoamérica de The Next Web, por encima de 19 empresas de toda la región. Y Al Alí quedó convencido de que el talento colombiano está para grandes cosas: “Colombia es un país que tiene los ingredientes para cambiar al mundo“, dijo en una conferencia en la edición más reciente de Campus Party, en Medellín.