Desde ahora, los usuarios de los servicios de telecomunicaciones podrán medir la calidad de su Internet móvil. Así lo determinaron el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
Los entes reguladores ampliaron a 803 municipios del país la exigencia de cumplimiento de indicadores de calidad en la prestación del servicio. Esto quiere decir que los operadores de servicio de voz y datos -fijos y móviles- y de televisión tendrán que mejorar la calidad de sus comunicaciones. Para medir la calidad del internet en los celulares, los usuarios tendrán que instalar una herramienta en sus dispositivos. Desde el 1 de abril de 2023 entrará en vigor la Resolución CRC 6890 de 2022, que será desde cuando estará disponible la aplicación para que los colombianos puedan hacer la medición. La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, aseguró que con esta medida se mejorará la calidad de la información con la que se toman decisiones para reducir la brecha digital en el país.
Te puede interesar: Casi la mitad de los colombianos usa internet móvil
Con esta aplicación se podrá hacer seguimiento al cumplimiento de las metas de cobertura 4G por parte de los prestadores de servicios de telefonía. Porque esta es la forma en la que el 82% de los ciudadanos se conecta de Internet. Este nuevo régimen de calidad se une con el proceso de despliegue y migración a nuevas tecnologías que llevan a cabo los prestadores de servicios de telecomunicaciones. Este tipo de seguimiento y mediciones que podrán hacer los colombianos sobre el servicio de Internet móvil, servirá además como elemento de decisión. Esto quiere decir que podrán decidir sobre el operador móvil con el que contratar el servicio, basado en los resultados de la calidad o el rango obtenido por la empresa prestadora en su territorio.
Imagen: Frederik Lipfert en Unsplash