15 normas de etiqueta digital para novatos (y no tan novatos)

Situaciones como esta son comunes y molestas. Foto: Ed Yourdon (via Flickr).
¿Es correcto contestar un mensaje de texto en la reunión? ¿Cómo escuchar música en la oficina? ¿Cuál es la extensión ideal de un correo electrónico? Presentamos 15 reglas de etiqueta digital que responderán estas y otras preguntas.

Situaciones como esta son comunes y, con frecuencia, molestas. Foto: Ed Yourdon (via Flickr).

Muchas cosas han cambiado con la entrada de la tecnología, incluyendo el comportamiento social, porque no falta quienes se escandalicen por ciertas cosas:  ¿Qué imágenes se deben subir a la Red? ¿Cómo debo comenzar un chat con otra persona? eEtiquette creó un listado de 101 pautas para el mundo digital, que puede ser muy útil en estos momentos –y no solo para los principiantes–.

Me he encontrado en la situación que no sé cómo redactar un correo electrónico. Me parece que el medio no es tan formal como una carta para usar lo que nos enseñaron en el colegio sobre el encabezado con ciudad y fecha, pero si escribo a una universidad para recibir información, no me parece prudente empezar con un simple ‘hola’. Y me sucede lo mismo cuando escribo un tweet, o hablo por chat con alguien: los signos de puntuación, las mayúsculas y si en algún momento falta una tilde que hizo falta por rapidez, no faltan las recriminaciones públicas.

Otra cosa, por ejemplo: me molesta mucho cuando envío un correo urgente y no lo responden pronto. Y es mucho más molesto cuando no responden un mensaje, por ejemplo en BlackBerry Messenger, en el que se sabe si la persona lo lee o no. Toda esta reflexión lleva a pensar si realmente hacen falta unas nuevas reglas de comportamiento, como un manual de urbanidad. En eEtiquette piensan que es indispensable.

¿Cuáles normas debemos tener en cuenta? Presentamos un variado resumen de las 15 reglas de etiqueta digital que consideramos que todos los que nos encontramos en la vida digital debemos tener en cuenta.

  • Para un primer contacto digital, use los saludos apropiados; después puede obviarlos: es importante crear una primera imagen cuando se envía un correo electrónico o un mensaje, en especial si es a una persona desconocida.
  • Tenga presente que largos correos requieren lectores pacientes: hay muchas formas de decir lo que desea y puede ser más efectivo, en especial si son asuntos laborales, si es breve y concreto. Los correos largos son como cartas para los amigos, y requieren tiempo (de escritura y de lectura).
  • Errores en correos formales lo hacen ver descuidado, errores en correos informales lo hacen ver humano: ninguno está exento de cometer errores, por tal motivo es importante que lea antes de enviar cualquier comunicado.
  • Una llamada puede acabar con el intercambio interminable de correos: a menos que la situación lo impida, generalmente una llamada es más amable y agilizará cualquier proceso.
  • Escribir todo en mayúsculas equivale a estar gritando y es muy incómodo para leer: piense en sus charlas cotidianas, cuando se grita es por una intención que se quiere transmitir. No está de más recordar que omitir vocales también impide una buena lectura.
  • Si comparte su oficina, cuide el volumen de su teclado al escribir: aunque hay teclados donde no es posible, no desea parecer un robot. Ni qué decir de la música: no todos están obligados a oír lo que a usted le gusta, para eso existen los audífonos.
  • Leer los mensajes de texto, correos o ver imágenes de otra persona es como husmear en su armario: la privacidad es algo que valoran todos, sea en la vida real o la vida digital. Sea respetuoso de ella.
  • Estar en línea no necesariamente significa estar disponible: hay que aprender a utilizar los estatus y manejarlos seriamente. También, si va a entablar un chat con alguna persona, sea prudente y pregunte primero.
  • Piense dos veces antes de tener familia, excompañeros, compañeros de trabajo y jefes en sus redes sociales: hay muchas historias respecto a lo que ha sucedido frente a esto, solo piense en lo que puede manejar.
  • Verifique la calidad del audio y el video antes de una presentación: recuerde que en ese momento su imagen es la que está en juego. En general las personas suelen ser comprensivas, pero a nadie le gusta la espera por fallas técnicas.
  • Enviar mensajes de texto durante una comida está bien; sin embargo, no cambie el tenedor por el celular: usted se encuentra en ese lugar, en ese momento. Esto también aplica para sus mensajes por Twitter.
  • Solo suba imágenes que su mamá aprobaría: puede parecer extremista en estas normas de ‘netiqueta’, pero se recalca sobre el tener sus imágenes de fiestas y reuniones familiares fuera de las redes sociales. Solo piense que Internet, aunque configure sus cuentas, es público.
  • Su pantalla no todo el tiempo es privada: cuídese de horror, violencia u otro tipo de contenido en viajes y lugares públicos. Jamás se sabe quién va a ser su compañero en la mesa de al lado.
  • Una persona real siempre tiene la prioridad de atención que un servicio digital: a todos nos gusta la atención, y más si es una cita romántica o un amigo le ha pedido verse porque tiene un problema. Dedique ese tiempo a la persona.
  • Balanceeé su vida digital y su vida ‘física’: la vida analógica aún tiene mucho espacio en la vida moderna. Recuerde que la tecnología es una herramienta para hacer su vida más fácil, no un fin.

Seguramente quedaron por fuera algunas normas que para ustedes son vitales para su vida digital –y su vida en general–. ¿Cuáles quieren compartir con los demás usuarios de ENTER.CO? ¿Recuerdan algún caso en el que alguien violó estas normas y tuvo que pagar las consecuencias?

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

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32 comments

  • Yo infringí el punto que dice “Una persona real siempre tiene la prioridad de atención que un servicio digital” En una fiesta simplemente no estaba de animo para bailar y rumbear asi que me dedique a simplemente lo que mas me gusta, leer noticias de tecnologia y como el unico aparato electronico que tenia a mi disposicion para leer estas noticias era mi telefono celular, comenze a leer noticias; asi fue toda la noche yo veia a mi novia bailar con mis amigos de confianza y eso me daba tranquilidad pues sabia que no estaba bailando con cualquieras; llego un momento a eso de las 12 de la noche, busque a mi novia por el bar, cuando me di cuenta se estaba dando un beso con un desconocido, de inmediato fui a preguntarle porque lo hacia y me dijo tu preferiste tu blackberry a tu novia, terminamos. Esa es mi experiencia que quize compartir con ustedes, me salio bien caro estar leyendo http://www.enter.co jaja. Y a ustedes que punto incumplieron y cuales fueron las consecuencias ?

  • Una norma que es muy importante y que en mi caso infringí en cierto modo esta mañana es la siguiente: “Debemos de ser muy cuidadosos con nuestros comentarios en la red y sobre todo cuando nos dirigimos a alguien en específico, no debemos olvidar que detrás de ese avatar está una persona igual a nosotros, a la cual se le deben decir las cosas como si esa persona estuviera enfrente de nosotros”.

    Lo anterior es algo que veo muy a diario en los comentarios de muchas de las noticias que leo, inclusive en éste portal lo vi hace un tiempo cuando leía las noticias sobre Software Libre y noticias relacionas con Apple. También otro lugar donde los he visto mucho, es en El Espectador, muchos usuarios se agreden los unos a los otros, también critican mucho a los redactores de las noticias, y a otros usuarios con los cuales no están de acuerdo en sus opiniones. Porque algunas veces veo mucha prepotencia en los comentarios en las opiniones de los usuarios cuando ya se tiene conocimientos sobre la noticia. Por último, diría que en cierto modo es contagioso, ja ja ja.

  • Otra cosa que es tanto o más molesta que el texto en mayúsculas, que muchos “aora ezhkriben haci i kreen q ez DiBeRtHyDo”.

    • Jajajajja es verad:
      Es un aspecto del decoro, es un código que gobierna las expectativas del comportamiento social, de acuerdo a las normas convencionales dentro de una sociedad, clase social o grupo social. Aunque usualmente no está escrita, puede estar codificada en forma escrita. La etiqueta usualmente refleja fórmulas de conducta en las que la sociedad o la tradición han mitificado.

      • La Netiqueta o Netiquette, son un conjunto de normas de comportamiento general en Internet, enfocadas a tratar de crear unos hábitos o reglas de conducta de los internautas, en el uso de Internet.

        Estas normas o consejos se deben aplicar en los diferentes servicios que ofrece Internet, desde los medios de mensajería instantánea, grupos de noticias, foros, blogs, redes sociales, etc., hasta en el uso del correo electrónico. 😀 PA CHULO YOP

    • Jajajajja es verad:
      Es un aspecto del decoro, es un código que gobierna las expectativas del comportamiento social, de acuerdo a las normas convencionales dentro de una sociedad, clase social o grupo social. Aunque usualmente no está escrita, puede estar codificada en forma escrita. La etiqueta usualmente refleja fórmulas de conducta en las que la sociedad o la tradición han mitificado.

      • La Netiqueta o Netiquette, son un conjunto de normas de comportamiento general en Internet, enfocadas a tratar de crear unos hábitos o reglas de conducta de los internautas, en el uso de Internet.

        Estas normas o consejos se deben aplicar en los diferentes servicios que ofrece Internet, desde los medios de mensajería instantánea, grupos de noticias, foros, blogs, redes sociales, etc., hasta en el uso del correo electrónico. 😀 PA CHULO YOP

  • Foro en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.

  • Foro en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.

  • para mi la privacidad de cada persona es muy importante, por el cual no debemos divulgarlas en las redes sociales ya que que este es un medio donde muchas personas miran nuestro perfil y se dan cuenta de todo lo que nosotros publicamos.

  • para mi la privacidad de cada persona es muy importante, por el cual no debemos divulgarlas en las redes sociales ya que que este es un medio donde muchas personas miran nuestro perfil y se dan cuenta de todo lo que nosotros publicamos.

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