3.671 fanáticos de los computadores viven su pasión bajo un mismo techo durante Campus Party

¿Le parece un superplan? No hay duda.

Pues eso es lo que experimentan las 3.671 personas -se habían proyectado 3.500- que desde el pasado lunes y hasta mañana están concentradas en el Campus Party Colombia 2009, una fiesta tecnológica dedicada no sólo a los gamers (videojugadores), sino a los aficionados al modding (modificación estética de computadores), el software libre o a la robótica.

Aunque el ambiente relajado del evento puede dar una impresión equivocada, lo cierto es que, más allá del juego y del intercambio de experiencias, este certamen cuenta con más de 500 conferencias, que se suman a charlas magistrales, como la del ex hacker Kevin Mitnick.

Un veterano del combate aéreo simulado

Con su portátil en una mochila y los controles de su simulador de vuelo en una caja, llega cada mañana al Campus Party el técnico de mantenimiento aeronáutico y miembro de la reserva de la Aviación Eduardo Torres.

Su objetivo: compartir con docenas de “campuseros” su afición por la simulación de vuelos, en especial, de combate aéreo, que practica desde hace cinco años.

Aunque parece sólo un juego de computador, Torres explica que los aficionados lo toman muy en serio y, como en la vida real, los pilotos virtuales se capacitan y se presentan a pruebas para mejorar su desempeño.

Este técnico de mantenimiento aeronáutico ya está en la categoría Combat Reading 2, es decir, es ya un piloto experto.

Incluso, el Capitan ‘Spook’, como es conocido, está vinculado al Escuadrón 69, un grupo español conformado por 17.000 personas que cada jueves se reúnen de manera virtual para emprender misiones de combate en el ciberespacio.

No es raro, entonces, oírlo hablar con sus colegas españoles que lo saludan por el Messenger mientras él atiende esta entrevista.

Entre semana, Torres dedica una o dos horas diarias a su afición, pero los fines de semana guarda el portátil, los audífonos, el micrófono, los controles, las cartas de navegación aérea y, por su puesto, su chaqueta verde de piloto militar.

“Mi esposa no me lo perdonaría”, dice este técnico reservista de la aviación, mientras sonríe.

Clan TNB, una tribu de los videojuegos

No hubo más remedio. Jimmy Ramírez, ingeniero de sistemas del Grupo Luxus, debió recurrir a su periodo de vacaciones para disfrutar de dos de sus mayores placeres: los videojuegos y el modding.

Junto con seis amigos del Clan TNB (www.clantnb.net) llegó al Campus Party, evento patrocinado por Telefónica-Telecom, para mostrar su creación, un computador construido dentro de una estructura que combina plástico y metal.

Como si el diseño del equipo ya no fuera novedoso, los miembros del Clan TNB decidieron armar un tótem con siete computadores, que se convirtió en un referente dentro del área reservada para los campuseros. Cada equipo está diseñado para atender las exigencias de videojuegos, como Call of Duty.

Robótica ‘made in’ Bucaramanga

Los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) Jhonatan Molano y Raúl Cadena le dieron vida al proyecto de sus sueños. Utilizando un Game Boy, idearon una tarjeta que funciona como módulo de expansión que le da vida, desde el aparato, a un robot en forma de vehículo, bautizado ‘Warttruck’.

“Es nuestro carrito de guerra. Las órdenes se las damos desde la consola del videojuego con el uso de la tarjeta”, explica Jhonatan.

Otra de las bondades de esa tarjeta es que permite conectar directamente el Game Boy con un aparato especializado para electrocardiogramas. “El médico puede ver los resultados en la pantalla”, afirma Raúl, quien estima que si las tarjetas se fabricaran en grandes cantidades podrían llegar a costar sólo 50 mil pesos.

En la elaboración del dispositivo tardaron seis meses e invirtieron 800 mil pesos y lo hicieron con partes reciclables de juguetes viejos. En el proyecto recibieron la colaboración del Grupo de Investigación en Electrónica y Robótica Aplicada (ERA).

ÁLVARO SANDOVAL Y FABIÁN FORERO
REDACCIÓN TECNOLOGÍA Y BOGOTÁ

]]>

Archivos