Por: Miguel Porras
Este miércoles tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, en el piso 25 de la Torre Trump en Manhattan, la reunión en la que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hizo oficial su posición frente a la industria tecnológica. Delante de personalidades como Tim Cook (Apple), Satya Nadella (Microsoft), Larry Page (Google) y Jeff Bezos (Amazon), el polémico empresario y quien desde el 20 de enero próximo habitará la Casa Blanca, expuso cómo espera apoyar a la industria tecnológica estadounidense durante los próximos años.
La reunión también contó con la presencia de Peter Thiel, co-fundador de Paypal y único ejecutivo de Silicon Valley que mostró su apoyo a Trump durante la campaña electoral. Uno de los ausentes del encuentro fue Jack Dorsey, CEO de Twitter.
Donald Trump había desatado la polémica hace cerca de una semana, cuando acusó a Facebook, Twitter y Google de ser deshonestos por cubrir la investigación del FBI de Hillary Clinton (ex candidata presidencial). Este es el Tweet con el cual Donald Trump deja a entrever su inconformidad.
Sin embargo, con la reunión se marca un nuevo punto de partida en la relación entre la industria de tecnología y Donald Trump. Estas son las frases con la que se resume la reunión entre el presidente electo y los ejecutivos de la tecnología, según reportó USA Today.
1. “Estoy aquí para ayudar”
Esta fue la frase con la que Donald Trump empezó la reunión, un mensaje de apoyo a toda la industria tecnológica con el que trató de dejar de lado sus diferencias con los representantes de las empresas, principalmente con los que han sido acusados por Trump en temas como inmigración, vigilancia gubernamental e intercepción de datos.
2. “No hay nadie como ustedes en el mundo”
Trump exalto a todos los líderes de la reunión, enfatizando que en EE. UU. se encuentran las personas más capaces, haciendo énfasis en que continúen con las increíbles innovaciones para seguir creciendo en la industria tecnológica.
3. “Vamos a hacer acuerdos comerciales justos”
El presidente enfatizó en que va a hacer más fácil el comercio a través de fronteras, para que no existan problemas. También va trabajar en mejorar la reforma de impuestos y regulaciones para que las empresas generen más empleos en los Estados Unidos, al igual que mejores infraestructuras.
4. “No tenemos una cadena formal de mando por aquí“
Con esta frase Trump dejó a entrever su disponibilidad para trabajar en proyectos futuros con las empresas del sector de tecnología. Terminando el nuevo mandatario afirmó que todo su personal estará disponible para trabajar con las empresas, ya que no quiere imponer ningún tipo de régimen.
A pesar de este acercamiento, habrá que esperar al 20 de enero, fecha de posesión de Trump, para saber cómo empieza sy relación con la industria tecnológica, y para ver si sus encontrones con gigantes como Google y Facebook quedan en el pasado.
Imagen: Gage Skidmore (Flickr)