Tomarse selfies puede convertirse en una acción de alto riesgo, tanto así que muchos académicos se han preguntado si es necesario tipificar las autofotos como un peligro para la salud pública. Samuel Cornellamy, Amy peden y Rob Brander investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia, dieron respuesta a esta pregunta y recomendaciones de seguridad a la hora de tomar una, en acantilados, cascadas o piscinas naturales.
De acuerdo con los científicos, las selfies deberían tratarse como un peligro para la salud pública. Esto, fundamentado en las cifras que han aumentan de personas que pierden la vida a causa de una autofoto.
Por ejemplo, la investigación académica señala que: “Un estudio encontró que 379 personas en todo el mundo murieron debido a selfies entre 2008 y 2021, con aún más heridos. Los incidentes son más probables en adultos jóvenes, particularmente en hombres”.
Los perfiles de estas personas por lo general son viajeros o turistas. Los países donde más ocurren estos accidentes son Australia y Estados Unidos, en lugares apartados, solos y de muy difícil acceso para organismos de socorro o emergencia.
“En países como India y Pakistán, es más probable que las personas que se toman selfies mueran trágicamente como grupo, especialmente cerca de cuerpos de agua, como lagos”, reseña el artículo.
Los investigadores explican que cuando las personas hacen todo lo posible para tomar la imagen y compartirla, arriesgando sus vidas en lugares peligrosos, este hecho se puede describir “como un fenómeno social, impulsado por el auge de los teléfonos inteligentes y las redes sociales”.
Te puede interesar: BeReal: la app que toma las peores (y más reales) selfies del mundo
Los profesores de la universidad proponen que esta actividad no solo debería nombrarse como un un problema de salud pública, sino que deberían hacerse compañas de educación y prevención.
“Debemos comunicar mejor los mensajes de seguridad a quienes se toman selfies, cuándo y cómo se darán cuenta. Nuestra investigación con Instagram tiene como objetivo hacer esto comunicándonos directamente con las personas que se toman selfies a través de la aplicación de Instagram. El objetivo es adaptar los mensajes de seguridad a los usuarios de Instagram geolocalizándolos con puntos de selfies peligrosos conocidos, enviando a los usuarios una alerta de seguridad en tiempo real”.
Además de esto, la Universidad de Nueva Gales del Sur ha hecho cinco recomendaciones a la hora de tomarse una selfie en un lugar potencialmente peligroso.
5 consejos para mantenerse seguro al tomar selfies
1. Piensa en el clima y las condiciones del agua
El clima y las condiciones costeras pueden cambiar rápidamente. Solo porque el clima y las olas no parecen peligrosos cuando comienzas tu viaje de selfies, podrían serlo cuando llegues allí. Verifique antes de ir , evite el mal tiempo y vigile de cerca las condiciones de las mareas y las olas.
2. No camine más allá de las señales de seguridad y las barreras físicas
Las señales de advertencia están ahí para proporcionar información que salva vidas. Preste atención a las señales y siga sus consejos. No salte ni rodee ninguna barrera física que bloquee el acceso. Es probable que estén allí por una buena razón.
3. Manténgase en el camino designado
Permanecer en caminos y senderos es más seguro y también hace un gran favor a los ecosistemas frágiles.
4. No te acerques demasiado al borde. Tenga cuidado con los bordes que se desmoronan
No confíe en los bordes de los acantilados y tenga cuidado con el terreno inestable. Los bordes de los acantilados se están erosionando naturalmente y su peso extra no ayuda. Personas han muerto debido a que los bordes de los acantilados se desmoronaron mientras estaban de pie sobre ellos.
5. Ninguna cantidad de ‘me gusta’ vale tu vida
Considere sus motivaciones para tomar selfies y usar las redes sociales. Los estudios demuestran que pasar tiempo en la naturaleza es bueno para nuestra salud . Pero el mundo se ve mejor cuando no se ve a través de una pantalla.
Imagen: Photoboyko