Microsoft le dice adiós a su fuente Calibri, luego de haber sido lanzada hace 15 años. Ahora la reemplaza una nueva llamada Aptos, que desde hoy empezará aparecer como la nueva fuente predeterminada en Word, Outlook, PowerPoint y Excel.
El gigante tecnológico describe a Calibri como “la guardiana de la corona de las comunicaciones en la oficina”, pese a esto argumentó que la “relación llegó a un final natural”.
“La tecnología que usamos todos los días ha cambiado. Y así, comenzó nuestra búsqueda de la fuente perfecta para pantallas de mayor resolución. La fuente debía tener nitidez, uniformidad y ser excelente para el tipo de visualización”, aseguró.
Según Microsoft, Aptos fue creada por Steve Matteson, uno de los principales diseñadores tipográficos del mundo. Su trabajo anterior incluye el desarrollo de las fuentes principales originales de Windows TrueType y la creación de Segoe.
Steve cambió el nombre del tipo de letra que diseñó de Bierstadt a Aptos en honor a su ciudad no incorporada favorita en Santa Cruz, California, cuyo amplio paisaje y clima personifican la versatilidad de la fuente.
Te puede interesar: Microsoft Edge pone fin a las molestas notificaciones y te ayuda a bloquear el phishing
Al parecer la nueva fuente tiene un concepto amplio, profundo y sentimental: Matteson, asegura que tiene un ligero toque humanista. “Siempre hay esa vocecita dentro de mí que dice: ‘Sabes, tienes que tratar de infiltrar un poco de humanidad. No puedes simplemente usar reglas y bordes rectos y curvas francesas para hacer que todas estas formas sean mecánicas.’
Explica que en esa búsqueda lo hizo agregando un pequeño swing a la R y la doble g apilada. “Steve quería que la fuente fuera más universal y menos mecánica o institucional. Aptos tenía que inducir confianza y ser atractivo para leer”, dice en el comunicado emitido por Microsoft.
Te puede interesar: Microsoft lanza curso certificado y profesional de IA generativa: es gratis
Otras de las descripciones de que el diseñador le da a Aptos es que es una fuente con una personalidad discreta que no podría ser “abiertamente” neutral. Tenía que haber algo de calor.
“Es como escuchar la voz de un GPS versus una voz humana. La gente preferiría escuchar a un ser humano que a un robot diciéndole que gire a la izquierda, ese es mi espíritu puesto en el diseño”.
Cómo dijimos anteriormente, pese a que empezará aparecer en algunos productos de Microsoft, en los próximos meses, la compañía la implementará como predeterminado para todos sus clientes.
Imagen: Microsoft