En Latinoamérica, al menos 55% de los jóvenes han sufrido algún tipo de ciberacoso, según datos de la ONU. De hecho, este es un fenómeno global que parece seguir en aumento. La Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña de España resaltan en un informe que una de las plataformas donde más se presenta el ciberbullying es WhatsApp (81%); las redes sociales se ubican en segundo lugar (36%).
Así mismo, el ciberacoso puede presentarse de manera constante por tres meses y hasta un año. Según el informe de las fundaciones españolas, en el 30,6% de los casos está acompañado de maltrato físico. Tristemente, esta también es una de las razones por las que se presenta la depresión y el suicidio en adolescentes. Tanto así, que esta última representa la tercera causa de muerte de personas jóvenes a nivel global, según informa la organización Bullyingstatistics.org.
Las adolescentes entre los 10 y los 14 años son más propensas a considerar el suicidio, según datos de la misma organización. El caso de Katherine Winter, una adolescente chilena de 16 años, es uno más de los números que entran es está estadística después de sufrir por el ciberacoso por sus compañeros de colegio.
Por este motivo, sus padres crearon la iniciativa #GoodByeCiberbullying; además, decidieron crear una canción con la voz de su hija para concientizar sobre el ciberacoso. Katherine componía y musicalizaba canciones que grababa en videos y audio. Con la ayuda de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y el aprendizaje automático lograron unir diferentes partes de la música creada por la adolescente en una sola canción: ‘I don’t want to say goodbye’.
‘I don’t want to say goodbye’, una canción creada para concientizar sobre el ciberacoso
Para crear ‘I don’t want to say goodbye’, los padres de Katherine Winter usaron más de 500 archivos que encontraron en el celular de la adolescente. La canción fue escrita por Enzo Massardo y construida con la voz de Katherine con AI y aprendizaje automático.
“La canción narra el sufrimiento que Katy soportó como víctima del ciberacoso. Representa su deseo de quedarse, así como el dolor abrumador que provocó que no pudiera continuar en este mundo por más tiempo”, explica un comunicado de la iniciativa.
La musicalización se hizo con la ayuda de Carlos Gómez, que compuso la melodía con base a los archivos. Además, la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago de Chile también colaboró en la grabación.
Los padres de Katherine esperan que con esta canción las personas sean conscientes, empáticas, solidarias y, sobre todo, responsables con lo que comparten y hacen en las redes sociales.
A continuación encuentras el video con la canción creada con inteligencia artificial y aprendizaje automático:
Para apoyar la iniciativa, puedes usar la etiqueta #GoodByeCiberbullying en tus publicaciones.
Imagen: MachineHeadz (Vía iStock).