Alcaldía de Bogotá y Monet lanzan créditos sin intereses para combatir el ‘gota a gota’: Así puedes solicitarlos virtualmente

préstamos en línea

En aras de combatir el peligroso sistema de crédito ilegal conocido como el ‘gota a gota’, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá  se alió con la aplicación Monet. Este acuerdo tiene como propósito brindar alternativas seguras y accesibles para personas que necesitan dinero de manera rápida y sin las ataduras de los intereses altos o las amenazas que vienen con prácticas ilegales de préstamo. 

Aunque la Secretaría respalda el programa, es importante aclarar que los créditos son gestionados por terceros, en este caso Monet, y no directamente por esta entidad pública.

Te puede interesar: Alcaldía de Bogotá lanza mapa interactivo con 12 rutas turísticas que se podrán hacer con Transmilenio

La idea detrás de esta alianza es ofrecer una opción financiera responsable, con préstamos rápidos, sencillos y sin intereses. Estos préstamos están destinados a microempresarios y emprendedores, tanto del sector formal como informal, que necesitan un impulso financiero para mantener sus negocios operando. 

¿Quiénes pueden acceder a estos créditos?

Como dijimos anteriormente, el programa está dirigido a emprendedores tanto del sector formal como informal, que cumplan requisitos bastante sencillos, lo que lo convierte en una opción inclusiva para quienes podrían no calificar para créditos bancarios tradicionales. 

  1. Ingresos mensuales superiores a $1.044.000 COP: Para poder acceder al crédito, es necesario demostrar ingresos recurrentes en los últimos tres meses, ya sean formales o informales.
  2. Ser mayor de 18 años: El solicitante debe ser mayor de edad y contar con una cuenta bancaria o una billetera digital, como Nequi o Bancolombia a la Mano, donde reciba sus ingresos.
  3. No importa si estás reportado: Uno de los aspectos más atractivos de este programa es que las personas que están reportadas en centrales de riesgo también pueden solicitar estos créditos. Esto abre una puerta para quienes, por su historial crediticio, han sido excluidos de las opciones de financiamiento tradicionales.

¿Cómo funciona el crédito?

El monto que se puede solicitar oscila entre los $50.000 y $500.000 COP, y el préstamo tiene un plazo de hasta 30 días para ser devuelto. Lo más llamativo de este programa es que los créditos no generan intereses remuneratorios, es decir, no te cobran un porcentaje extra por el dinero prestado. 

En lugar de eso, hay un costo fijo por los servicios de Monet, que sigue siendo muy bajo y manejable en comparación con los intereses del ‘gota a gota’ o de otros créditos de consumo tradicionales.

Te puede interesar: ‘Peso a Peso’, la nueva plataforma del Gobierno para combatir a los “gota a gota”

El proceso para solicitar un crédito es sencillo y rápido. Se realiza de manera virtual, a través de la plataforma de Monet, donde puedes registrar tu cuenta de manera gratuita. Allí deberás proveer información básica, como tus ingresos y la cuenta bancaria o billetera digital en la que recibes tu dinero. En menos de 24 horas podrás tener tu crédito aprobado y el dinero disponible para usarlo en lo que necesites.

¿Por qué es importante evitar el ‘gota a gota’?

El ‘gota a gota’ se ha convertido en una amenaza latente en Bogotá y otras ciudades del país. Aunque puede parecer una solución rápida y fácil para quienes necesitan dinero urgente, las consecuencias son devastadoras. 

Estos créditos informales suelen estar acompañados de intereses exorbitantes que rápidamente ponen a las personas en una espiral de deuda impagable. Además, este tipo de préstamos frecuentemente viene con amenazas de violencia, poniendo en riesgo no solo la seguridad de quien toma el crédito, sino también la de sus seres queridos.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos