Qualcomm Technologies y Facebook anunciaron que están trabajando juntos para mejorar la conectividad de Internet. La iniciativa pretende aumentar la velocidad, eficiencia y calidad de la conexión a la Red en todo el mundo. Y la tecnología que se planea usar tendría un costo inferior al de la implementación de fibra óptica.
El anuncio fue publicado en el portal de noticias de Qualcoom este lunes 21 de mayo.
El sistema de conectividad terrestre utilizaría la tecnología Terragraph de Facebook. Esta admite conectividad de banda ancha a través de una red inalámbrica de onda milimétrica, lo que facilita que la operación sea eficiente y evita la interferencia en entornos con demasiadas conexiones.
Al respecto Irvind Ghai, vicepresidente de gestión de productos de Qualcomm Atheros, Inc. aseguró: “Nuestra colaboración con Facebook traerá tecnologías avanzadas 11ad y pre-11ay al mercado, lo que aumentará la penetración de banda ancha y permitirá a los operadores reducir su gasto de capital para acceso de última milla”. También se espera que esta iniciativa tenga un bajo consumo de energía para operadores y usuarios, añadió el ejecutivo.
En este sentido, Ya el Maguire, vicepresidente de conectividad de Facebook, aseguró: “Estamos entusiasmados de trabajar con Qualcomm para construir un ecosistema robusto de soluciones interoperables basadas en Terragraph”.
Internet con mayor velocidad y alcance
Para mejorar la calidad de Internet e incrementar su velocidad, Qualcomm Technologies y Facebook planean desarrollar un sistema inalámbrico multinodo basado en 60GHz (Gigaherzios, que equivale a 60 mil millones de herzios) de Qualcomm.
La solución integrará la familia de chips pre-802.11ay QCA6438 y QCA6428 de esta empresa. Los chips serán integrados con Terragraph de Facebook. Esta alianza les permitirá a los fabricantes construir soluciones con base en los 60 GHz.
Pero para sacar adelante la iniciativa se requiere que se vinculen los operadores y fabricantes líderes del sector.
Qualcomm y Facebook esperan comenzar las pruebas de estas redes a mediados del próximo año, 2019.
Imagen: Antenas (vía Pixabay)