A comienzos de junio, Google abandonó el proyecto Maven de Inteligencia Artificial (IA) con El Pentágono. Para los empleados de la compañía, este podía ser el primer paso para que el aprendizaje automático se utilizara con fines letales. Ahora son los empleados de Amazon quienes le piden a su director, Jeff Bezos, no realizar más tecnologías para el gobierno de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos.
Los colaboradores de Amazon escribieron una carta dirigida a Bezos en la que se oponen a la venta de herramientas de reconocimiento facial y otras tecnologías a los departamentos de policía y agencias gubernamentales en Estados Unidos. Así lo informa el diario británico Independent.
Esta decisión fue tomada por los empleados debido a que el Departamento de Seguridad Nacional y la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) aplican políticas de “tolerancia cero” del gobierno del Donald Trump. Dichas medias son las que, entre otras cosas, llevaron a separar padres de sus hijos en la frontera entre México y Estados Unidos.
La carta de los colaboradores de Amazon
A finales de mayo, 19 accionistas de Amazon solicitaron a Bezos a detener la venta de reconocimiento facial a la policía y las agencias gubernamentales. Esto debido a que los accionistas temen que la participación de la empresa reduzca su valor.
Luego, los colaboradores de Amazon presentaron la carta en la que defienden los intereses éticos de la compañía. Así mismo, exigen una elección en los proyectos que construyen, desarrollan e investigan. Así como el uso que se le da a dichas tecnologías.
Además, la carta dice: “Aprendemos de la historia y comprendemos cómo se emplearon los sistemas de IBM en la década de 1940 para ayudar a Hitler”. “IBM no asumió la responsabilidad entonces y, cuando entendió su papel, ya era demasiado tarde”. Dicho esto, la carta de los colaboradores segura que “esto no debe suceder de nuevo y es momento de actuar”.
Según expertos del Holocausto, la filial alemana de IBM suministró directamente a los nazis tecnología que ayudó a la operación de los campos de concentración en Auschwitz y Treblinka.
Por su parte, Amazon promociona al gobierno estadounidense una herramienta llamada AWS Rekognition. La tecnología analiza e identifica objetos, personas, textos, escenas y actividades, además de detectar contenido inapropiado. Esta practica, según los empleados, puede facilitar que se cometan abusos contra los derechos humanos.
En este sentido, aseguran: “Nos preocupa que la tecnología se utilice para atacar y vigilar injusta y desproporcionadamente a personas de color, inmigrantes y organizaciones de la sociedad civil”.
Amazon no ha hecho ningún comentario sobre la carta.
Imagen: Jeff Bezos.