Aplazan votación de la Ley de Internet en Venezuela

Algunos gremios en Venezuela han expresado su inconformidad por el control que tendrá el gobierno de Hugo Chávez sobre los buscadores de Internet y las redes sociales. Foto: Bernardo Londoy (vía Flickr)
Se estimaba que la Asamblea Nacional aprobaría anoche la reforma que permitirá al gobierno de Hugo Chávez ejercer un control sobre los contenidos de la Red. Las sesiones se reanudarán hoy en la mañana.

Algunos gremios en Venezuela han expresado su inconformidad por el control que tendrá el gobierno de Hugo Chávez sobre los buscadores de Internet y las redes sociales. Foto: Bernardo Londoy (vía Flickr)
Mientras que en Twitter los venezolanos no hacen más que manifestar su inconformidad frente a la reforma de Ley que, para muchos de ellos, es considerada como una censura a los usuarios de Internet, los parlamentarios no definieron anoche la suerte en el segundo debate de esta modificación jurídica.

Un proyecto de reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), que fue aprobado en primera discusión el martes pasado, busca establecer prohibiciones en el uso de Internet en ese país. La situación en la redes sociales cada vez toma más fuerza y anoche en Twitter el hashtag o etiqueta #SOSinternetVE, que fue creada para protestar por la intención de la Asamblea Nacional de aprobar la reforma, ocupó el segundo lugar en los ‘trending topics’ o temas más comentados.

Con mayor prelación que la Ley Resorte, los parlamentarios venezolanos aprobaron anoche en segundo debate el Proyecto de Ley de Instituciones del Sector Bancario,  con cual  los bancos no podrán entregar préstamos para el financiamiento de servicios o bienes de consumo por cantidades que excedan el 20% del total de su cartera de crédito.

Sin embargo, se estima que las votaciones de la Ley Resorte se lleven a cabo hoy cuando sean reanudadas las sesiones en la Asamblea Nacional a las 10 a.m. En la agenda también están pendientes de aprobación la Ley de Telecomunicaciones  y la Ley Habilitante.

“Desaparecerán buscadores y redes sociales en Venezuela”.

En un comunicado dado a conocer ayer, la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) expresó su preocupación porque la aplicación de la reforma a la Ley Resorte puede significar la desaparición de buscadores de contenido en Internet, las redes sociales –incluidas Facebook y Twitter– y la muerte a la Web 2.0 en ese país.

Pretender controlar Internet mediante una ley que regule su contenido y difusión es pretender censurar, callar y controlar a millones de venezolanos que se verían limitados a acceder  y a expresar opiniones y puntos de vista de forma libre y espontánea, como lo expresa nuestra Constitución, pero lo más preocupante es la forma como el Gobierno Bolivariano piensa regular la información en Internet”, aseguró Cavecom-e.

Con relación a los buscadores, la entidad cuestionó si el gobierno los incluirá entre los sitios que se deben prohibir porque presentan contenidos de todo tipo, incluidos los que el gobierno considere inconvenientes. En cuanto a la limitación de las redes sociales, Cavecom-e aseguró que con la reforma también desaparecerán, “ya que las empresas que permitan el acceso a los usuarios serán corresponsables del contenido que los mismos expresen y que violen la referida ley”.

En su comunicado, con el que Cavecom-e pretende lograr que los diputados sean conscientes de los riesgos de aprobar esta reforma, la organización agrega que “no puede tomarse como excusa la realización de posibles delitos para imponer limitaciones a la libertad de expresión e información, como las que se pretenden aprobar en la nueva reforma de la Ley Resorte”.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

1 comment

Archivos