Si Steve Jobs estuviera vivo, hoy sería su cumpleaños número 62. Aún así es inevitable no recordarlo, y en su honor, el auditorio principal del nuevo Apple Park, el campus de trabajo que estrenarán los trabajadores de esta compañía en abril de este año, llevará su nombre.
Apple Park estará ubicado en Santa Clara (California) y tendrá una extensión de 70 hectáreas. Aunque empezará a recibir a los empleados en abril, el traslado de las más de 12.000 personas que laboran para esta empresa se completará en un plazo de seis meses, y la construcción de los edificios y las zonas verdes está programada para continuar durante el verano (junio-agosto) de 2017.
Este espacio fue concebido por Steve Jobs como un centro para la creatividad y la colaboración, por lo que el propósito de la empresa es transformar kilómetros de asfalto en un paraíso de espacios verdes, en medio del corazón del valle de Santa Clara. El edificio central del campus, con forma de anillo y una extensión de 26 hectáreas, será totalmente cubierto con los paneles de vidrio curvado más grandes del mundo.
Por su parte, el auditorio del Apple Park -además de llevar el nombre del fundador de Apple– incluirá 1.000 asientos y una entrada con un cilindro de vidrio de 6 metros de altura y 50 metros de diámetro, que soporta un techo metálico de fibra de carbono. Debido a que está ubicado en la cima de una colina (uno de los puntos más altos dentro del campus) servirá de observatorio de todo el lugar, y desde allí sus visitantes podrán vislumbrar las zonas al aire libre y el edificio principal. Además, como si lo anterior no fuera suficiente, los parques ofrecen más de 3.000 metros de andadores y circuitos para correr, una huerta, un estanque dentro de los terrenos al interior del anillo, y más de 9.000 árboles nativos resistentes a la sequía.
El auditorio del Apple Park se llamará Steve Jobs y tendrá capacidad para 1.000 personas
El Apple Park también contará con un centro para visitantes, una tienda Apple Store, un café abierto al público, un centro de acondicionamiento físico de más de 9.000 metros cuadrados para los empleados de Apple, e instalaciones seguras para la investigación y el desarrollo de software y hardware.
Este innovador espacio de trabajo y esparcimiento fue diseñado en colaboración con la firma de arquitectos Foster + Partners, y para contribuir con el medio ambiente, se alimentará con energía 100% renovable. Al incluir paneles solares de 17 megawatts, el Apple Park pondrá a funcionar una de las instalaciones de energía solar ‘in situ’ más grandes del mundo, y será también el sitio con el edificio de mayor ventilación natural en el mundo, diseñado para que no requiera calefacción o aire acondicionado durante nueve meses al año.
“Steve invirtió mucha de su energía en la creación y el apoyo a ambientes vitales y creativos. Así que nosotros hemos emprendido en el diseño, la ingeniería y la realización de nuestro nuevo campus con el mismo entusiasmo, y los principios del diseño que caracterizan a nuestros productos. Al conectar edificios extraordinariamente avanzados con un conjunto de áreas verdes, se crea un ambiente maravillosamente abierto para que la gente pueda crear y trabajar en conjunto. Hemos sido muy afortunados de poder colaborar de manera cercana, y a lo largo de muchos años, con la renombrada firma de arquitectos Foster + Partners”, comentó Jony Ive, jefe de la oficina de diseño de Apple.
Por su parte, Tim Cook -CEO de Apple- agregó que “la visión que Steve Jobs tenía de Apple se extendió más allá de su tiempo con nosotros. Su intención era que el Apple Park se convirtiera en el hogar de la innovación para las generaciones futuras. Los espacios de trabajo y las áreas verdes están diseñados para inspirar a nuestro equipo y proteger el medio ambiente. Hemos logrado construir el edificio con el mayor rendimiento de energía en el mundo y el campus funcionará totalmente con energías renovables”.
Imagen: Apple, PhoneArena.