La Asociación estadounidense de la industria de grabación de música (RIAA) informó que en el último año se han vendido muchos más vinilos que CDs, el hito se ha dado por primera vez, desde el año 1987. No obstante, los streaming de música como Spotify, Apple Music o YouTube Music siguen ocupando el primer lugar.
Pese a que las plataformas de música siguen siendo las número uno en la forma en que los personas escuchan música, el informe de RIAA, señala que los ingresos de productos físicos como CDs y vinilos han ido creciendo después de su notable resurgimiento en 2021. Los ingresos físicos totales de $1700 millones aumentaron un 4% en comparación con el año anterior.
Sin embargo, el dato más importante está, en que por primera vez, en Estados Unidos “los ingresos de los discos de vinilo crecieron un 17 % , unos 1200 millones de dólares”, este es el decimosexto año consecutivo de crecimiento, lo que significa que representaron el 71 % de los ingresos por formato físico en el país norteamericano.
Es decir, hace 36 años los vinilos no se vendían más que los CDs en unidades: 41 millones frente a 33 millones. “Después de un repunte en 2021 frente al impacto de Covid en 2020, los ingresos por CD cayeron un 18%”.
El streaming sigue siendo el rey
De acuerdo con un documento de RIAA, el streaming sigue “representando la gran mayoría de los ingresos de música grabada en 2022. Las suscripciones pagas, los servicios con publicidad, la radio digital y personalizada, las plataformas de redes sociales, las aplicaciones digitales de fitness y otros crecieron un 7 % , hasta alcanzar un récord de 13,300 millones dólares en ingresos. En conjunto, representaron el 84% de los ingresos totales, un poco más que el 83% en 2022”.
Sobre los ingresos de la música que es descargada digitalmente, las cifras no son muy alentadoras, pues han disminuido en un 20% en 2022. “Las descargas representaron solo el 3% de los ingresos de música grabada en EE. UU. del año pasado, muy por debajo del pico del 43% de los ingresos en 2012”.
Imagen: flo222