Un submarino en el que iban cinco personas a bordo para explorar los restos del Titanic en el Atlántico norte, desapareció este domingo en la noche, después de perder comunicación dos horas después de su descenso con la embarcación que estaba monitoreando la misión.
Los equipos de rescate pertenecientes a las fuerzas canadienses trabajan contrarreloj para localizar el submarino, ya que tienen solo 96 horas (cuatro días) de reservas de oxígeno en caso de una emergencia.
OceanGate, compañía que provee este tipo de misiones turísticas cobra alrededor de 250.000 dólares por persona para ver los restos del famoso barco más grande y lujoso de la época, que naufragó en su primer viaje en la madrugada del 15 de abril de 1912.
Según informó la Guardia Costera de Estados Unidos, el submarino perdió contacto con la base 1 hora y 45 minutos tras sumergirse en el mar.
Te puede interesar: Ámsterdam estrena nuevo parqueadero submarino para bicicletas
OceanGate, a través de un comunicado aseguró estar “profundamente agradecido por la amplia asistencia” que han recibido de varias agencias gubernamentales y compañías de aguas profundas en sus esfuerzos por restablecer el contacto con la nave.
“Todo nuestro enfoque está en los miembros de la tripulación del sumergible y sus familias”, señaló la compañía.
Por su parte, en una rueda de prensa el contraalmirante de la guardia costera de Estados Unidos, John Mauger, señaló que han desplegado todos los recursos disponibles para asegurarse de que puedan localizar la nave y rescatar a las personas a bordo (…) “a partir de esta noche, continuaremos volando aviones y moviendo embarcaciones adicionales”.
Pese a todos los esfuerzos para encontrar el submarino, según el diario El País, la misión de rescate “se ve complicada por lo remoto del lugar, la profundidad de las aguas y las propias dimensiones, relativamente reducidas, del sumergible. La embarcación, construida con fibra de carbono y titanio, mide menos de siete metros de eslora”.
De acuerdo con el capitán Jamie Frederick, del primer distrito de la Guardia Costera estadounidense, la nave se busca en un área de unos 20.000 kilómetros cuadrados, tanto en la superficie del agua como bajo ella.
Así mismo, David Concannon, consejero de OceanGate, afirmó que se intenta trasladar a la zona lo antes posible un vehículo operado a distancia que puede sumergirse hasta 6.000 metros de profundidad para colaborar en la búsqueda.
Te puede interesar: Conozca el primer motor de cohete que produce más energía y usa menos combustible
Las cinco personas que están a bordo del submarino son el multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años. Es un explorador y turista espacial, fundador del Grupo Action y presidente de Action Aviation, una empresa de servicios de ventas y operaciones de aviación con sede en Dubái.
Stockton Rush, presidente de OceanGate, la empresa de submarinos tripulados para alquiler e investigación científica. La compañía confirmó este martes en un comunicado que su líder “está a bordo del sumergible como miembro de la tripulación”.
Shahzada Dawood, de 48 años, es un empresario británico proveniente de una de las familias más ricas de Pakistán, está en esta misión con su hijo Suleman Dawood.
En un comunicado su familia informó que estaban “muy agradecidos por la preocupación mostrada por nuestros colegas y amigos y nos gustaría pedirles a todos que oren por su seguridad mientras garantizan la privacidad de la familia en este momento”.
Por último, se encuentra Paul-Henry Nargeolet, una figura muy respetada en el campo de la investigación submarina. De acuerdo con la BBC, Nargeolet lideró varias expediciones al Titanic, completó 35 inmersiones y supervisó la recuperación de 5.000 objetos, entre ellos una sección de 20 toneladas del casco del Titanic conocida como la “gran pieza” que hoy se exhibe en Las Vegas, EE.UU.
Imagen: OceanGate