Hace algunas horas muchos usuarios de Facebook recibieron una notificación para seguir la transmisión en vivo de Mark Zuckerberg. El creador de Facebook se puso unas Oculus VR e hizo una demostración de Facebook Spaces, la plataforma de realidad virtual que la red social está desarrollando. Además de explicar su funcionamiento, también mostró cómo es posible ‘transportarse’ a diferentes partes del mundo, por medio de videos grabados en 360 grados.
Mark Zuckerberg y la directora de la realidad social virtual de Facebook, Rachel Franklin, aparecieron como avatares mientras se ‘teletransportaban’ por diferentes partes. Sin embargo, ambos se encontraban en las oficinas en el campus de la compañía en Menlo Park, California, usando dispositivos de realidad virtual.
El primer lugar elegido para demostrar la capacidad de ir a cualquier lugar del mundo fue Puerto Rico. Pero dicha decisión no resultó como se esperaba pues lo que el mundo vio fue a las versiones en dibujos animados de dos directivos de una de las empresas más poderosas del mundo discutiendo las virtudes de su plataforma mientras en el fondo se podía observar el caos y destrucción en la isla tras el paso del Huracán María.
Es así como tras el Facebook Live el directivo protagoniza para el mundo la corta historia de un millonario que desde la comodidad de su oficina se pone unas Oculus Rift para transportarse a Puerto Rico, donde muestra un video de la destrucción del Huracán María y le dice al mundo “que es como estar ahí”.
“Una de las cosas que es realmente mágica sobre VR es que puedes tener la sensación de que estás realmente en un lugar. Rachel y yo ni siquiera estamos en el mismo edificio en el mundo físico, pero se siente como si estuviéramos en el mismo lugar y pudiéramos hacer contacto visual”, dijo Zuckerberg mientras su sonriente avatar flotaba sobre escenas de inundaciones y destrucción.
Y aunque el fundador de Facebook aprovechó también para comentar los esfuerzos y la ayuda que han proporcionado a Puerto Rico, la audiencia no se esperaba la poca seriedad que representan los avatares animados de Facebook Spaces. Por último, Zuckerberg ‘viajó’ a la Luna y después a la sala de su casa en Silicon Valley. Pero esto no sirvió para que los usuarios olvidaran su paso por Puerto Rico.
Mira el Facebook Live de Zuckerberg
Live from virtual reality — teleporting to Puerto Rico to discuss our partnership with NetHope and American Red Cross to restore connectivity and rebuild communities.
Posted by Mark Zuckerberg on Monday, October 9, 2017
Los comentarios en la red social no se hicieron esperar y las críticas por parte de los medios internacionales tampoco. La palabra que han utilizado medios como Vanity Fair y The Guardian es: tone deaf, una expresión que hace referencia a tener sordera ante el tono que se debería usar cuando se hacen, dicen o explican ciertas cosas.
“Una de las características más poderosas de la realidad virtual es la empatía. Mi objetivo aquí era mostrar cómo la VR puede aumentar la conciencia y ayudarnos a ver lo que está sucediendo en diferentes partes del mundo. También quería compartir las noticias de nuestra asociación con la Cruz Roja para ayudar con la recuperación. Al leer algunos de los comentarios, me doy cuenta de que esto no estaba claro, y siento mucho que alguien este ofendido”, fue lo último que añadió Mark Zuckerberg a uno de los usuarios inconformes.
Imagen: Captura de pantalla