Ya pasó un mes de 2018 y Bitcoin parece estar pasando un mal rato. Aunque comenzó el año recuperándose, esta semana la moneda cayó a menos de 8.500 dólares. Se especula que el motivo de esta caída es la preocupación de los inversionistas sobre el futuro de las criptomonedas, según informa The Verge.
De acuerdo con CoinDesk (un sitio para verificar el precio de Bitcoin), la criptomoneda abrió el dia con 9.052 dólares. Y tan solo en horas de la mañana (hora pacífico de Estados Unidos) bajó a 7.695. Pasado el mediodía de esa zona del país, hasta el momento de escritura de esta nota, se encuentra en 8.655 dólares. Este ha sido su precio más bajo desde noviembre del año pasado.
Otras criptomonedas, como Ethereum, Ripple y Litecoin, también están pasando por una mala racha. Han estado cayendo entre 20% y 30%, según datos de CoinMarketCap (otro sitio para ver precios de monedas virtuales).
Así se ha comportado Bitcoin en las últimas horas, según CoinDesk:
Estas caídas precipitadas han tomado al público por sorpresa, especialmente porque Bitcoin tocó un pico de casi 20.000 dólares en diciembre 17. En realidad, Bitcoin tuvo un excelente 2017. Comenzó el año en tan solo 800 dólares, en enero. En ese momento los inversionistas comenzaron a ‘pegarse’ a la moda, y empujaron los precios a niveles sin precedentes. Incluso, se dice que muchas personas han puesto todos los ahorros de su vida en criptomonedas.
Desde entonces, la época dorada parece estar disipándose. Cada vez más gobiernos están manifestando sus intenciones de regular, e incluso prohibir el uso de criptomonedas (como el caso de China). Y aunque apenas estamos viendo nacer estas regulaciones, solo con las intenciones de los gobiernos, los inversionistas parecen ‘asustarse’.
¿Qué gobiernos quieren regular criptomonedas?
Por ejemplo, India manifestó hace unos días que no considera que Bitcoin sea un espacio legal y dijo que comenzará a cobrar impuestos a los inversionistas de monedas virtuales. Corea del Sur está planeando una ley que prohibiría por completo el comercio local con criptomonedas. Además, hace unos días Facebook anunció que prohibirá toda la publicidad de criptomonedas en su plataforma, porque considera que hacen parte de campañas fraudulentas.
No obstante, la ‘fiebre’ de las criptomonedas aún está lejos de acabarse. Samsung anunció hace unos días que está construyendo procesadores, o chips, diseñados específicamente para minar criptomonedas. Además, según el medio, los precios de tarjetas de gráficos se han disparado, debido a una escasez en el mercado. Esto a medida que los mineros de criptomonedas las usan para construir máquinas más poderosas para minar monedas virtuales.
Imagen: Pixabay.