BlackBerry presentó una demanda contra Facebook esta semana. En ella, la compañía que solía vender smartphones, alega que la red social, y sus subsidiarias WhatsApp e Instagram, infringen las patentes de apps de mensajería de BlackBerry.
El principal argumento de la empresa canadiense es que ella es propietaria de un producto protegido con patente llamado BlackBerry Messenger, anteriormente conocido como BBM. Y según BlackBerry, ese producto es la piedra angular de las comunicaciones móviles modernas, según report The Verge.
La compañía de celulares ahora dice que su propiedad intelectual ha sido infringida por Facebook. Según la demanda, la red social usa varias funciones innovadoras de seguridad, interfaz de usuario y funcionalidades, que hicieron de los productos de BlackBerry un éxito comercial en su momento.
Recordemos que en diciembre de 2016, BlackBerry vendió los derechos de sus diseños, manufacturas y ventas de los celulares BlackBerry a la multinacional china TLC. Con esto, BlackBerry solo quedó a cargo de los productos de software y seguridad móvil de la compañía.
La empresa canadiense dice que sus patentes cubren las técnicas de cifrado que protegen la privacidad de los usuarios. Así también se incluye la mezcla de juegos móviles y mensajería móvil. Adicionalmente, se integran elementos de las interfaces de mensajería móvil, que hoy encontramos en cientos de productos de chats.
Facebook no cederá
BlackBerry quiere ser indemnizado por un supuesto uso ilegal de su propiedad intelectual. Esta indemnización puede incluir que Facebook deje de usar las supuestas ideas pertenecientes a BlackBerry. Y también podría requerir un pago de dinero, según la demanda.
Pero Facebook niega estas acusaciones. En unas declaraciones dadas por el abogado principal de la compañía, la red social dice que la demanda de BlackBerry refleja el estado actual de mensajería de BlackBerry. “Ya que abandonaron sus esfuerzos por innovar, BlackBerry ahora quiere lucrarse con la innovación de otros. Vamos a luchar”, dijo el abogado Paul Grewal.
Imagen: BlackBerry.