Boeing 787 Dreamliner, de sueño a pesadilla

Boeing 787 Dreamliner
Aeronaves Boeing 787 no podrán operar hasta que la FAA compruebe que las fallas han sido resueltas en todas las unidades. Foto: jnsabino vía Flickr
A los Boeing 787 les 'cortaron las alas'. Las autoridades aeronáuticas de todo el mundo prohibieron su operación por un problema con sus baterías de litio.

Boeing 787 Dreamliner
Aeronaves Boeing 787 no podrán operar hasta que la FAA compruebe que las fallas han sido resueltas en todas las unidades. Foto: jnsabino vía Flickr

Ayer miércoles dejaron de operar en Japón, y hoy jueves dejaron de hacerlo en todo el mundo. El Boeing 787 Dreamliner conocido como el avión ecológico, ha sufrido fallas reiterativas en las ultimas semanas. La Autoridad Federal de Aviación estadounidense (FAA) ordeno una prohibición de vuelo en ese país, una medida que fue seguida por las autoridades aeronáuticas de Europa, Japón, India y Chile hasta que se compruebe que son seguros para su operación.

Hay 50 Boeing de esta línea en todo el mundo, y la mayoría los tiene Nippon Airways, de Japón, con 17 unidades, Air India (6), Ethiopian Airlines (4), Japan Airlines (7), LAN (3), Lost Polish Airlines (2), Qatar Airways (5) y United Airlines (6) completan la lista de propietarios.

Ya todos los países donde hay un Dreamliner de Boeing siguieron la indicación de la FAA y dejaron en tierra las aeronaves. Desde 1979, cuando el DC-10 de McDonnell Douglas fue dejado en tierra por un accidente, esto no ocurría.

Los 787 hicieron su presentación oficial en 2009. Son conocidos como ‘ecológicos’ porque consumen 20 por ciento menos en combustible,. La principal preocupación sobre la seguridad de estos aviones se refiere a sus baterías de litio, que podrían destilar un líquido agresivo y provocar incendios.

El fallo de la FAA representa un golpe duro para el fabricante de aviones. Las acciones de Boeing cayeron más de 4 por ciento ayer miércoles en la apertura en Wall Street.

En un comunicado oficial, Jim McNerney, presidente ejecutivo de Boeing afirmó que “está comprometida con apoyar a la FAA y encontrar respuestas lo antes posible. La compañía está trabajando continuamente con sus clientes y las autoridades regulatorias y de investigación. Podremos a disposición todos los recursos de la compañía Boeing para ayudar”.

El Boeing 787 Dreamliner tiene un costo de 207 millones de dólares y representa un avance tecnológico en la forma en como se construyen aeronaves de transporte de pasajeros por su economía en combustible. La compañía tiene un pedido de 850 aeronaves y solo ha entregado 50. Las siguientes entregas de estos aviones estarán suspendidas hasta que los problemas con las baterías de litio se solucionen.

 

Felipe Ramírez García

Felipe Ramírez García

Futuro periodista y fotógrafo, con un interés poco común por la tecnología y sus gadgets. Crecí con un SNES y de ahí en adelante nada me detuvo a actualizarme en cuestión de video juegos hasta lo que conocemos actualmente. Mi primer teléfono celular tenía timbres monofónicos y pantalla a grises y ya no paro de tener lo último o lo que me aguante el bolsillo. Me encanta la fotografía de arquitectura y naturalista, me gusta la salsa y el rock, y cuando le tomo confianza a algo ya no hay quien me pare. Ahora ando por ENTER.CO descubriendo que hay gente igual o más tostada que yo respecto a la tecnología y aprendiendo de ellos.

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20 comments

  • Considero que lo primero que se fabrica siempre trae fallos y creo que los medios se están pasando, dándole mala publicidad a Boeing y su nuevo producto…

  • que eso no pasa desde 1979? y la orden de mantener el concord en tierra y no permitirle volar después del accidente de su par como cuenta? creo que a la revista enter.co le queda mal hablar de aviación, dejadle eso a los grandes.

  • que eso no pasa desde 1979? y la orden de mantener el concord en tierra y no permitirle volar después del accidente de su par como cuenta? creo que a la revista enter.co le queda mal hablar de aviación, dejadle eso a los grandes.

    • si ése es el caso, no creo que sea tan fácil. imagínese que hayan escogido ese tipo de baterías porque pueden almacenar bastante y que tengan una buena relación de capacidad/volumen. si escogen otras baterías con otras características, puede que o no logren almacenar la cantidad que fue prevista para esas necesidades, o que toque aumentar el tamaño y el peso, y si toca cambiar el volumen, seguramente toca rediseñar otras cosas

    • si ése es el caso, no creo que sea tan fácil. imagínese que hayan escogido ese tipo de baterías porque pueden almacenar bastante y que tengan una buena relación de capacidad/volumen. si escogen otras baterías con otras características, puede que o no logren almacenar la cantidad que fue prevista para esas necesidades, o que toque aumentar el tamaño y el peso, y si toca cambiar el volumen, seguramente toca rediseñar otras cosas

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