Desde la despedida del Concorde, el avión ultrasónico comercial, la industria de la aeronáutica ha buscado su reemplazo. Vuelos cortos a altas velocidades, lujos y confort, eran las cualidades de este avión que llamaba la atención a donde llegaba. Ahora, después de 15 años de ausencia, el Concorde tendrá un nuevo representante. Se trata del Boom Supersonic, un avión capaz de llevar pasajeros entre Nueva York y Londres en tan solo tres horas.
Durante el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París, Blake Scholl, fundador y CEO de Boom, aseguró que el reemplazo del Concorde comenzó su proceso de creación. El Boom Supersonic (XB-1) es un avión en el que, a diferencia del Concorde, será más económico viajar, y menos ruidoso y más veloz, de acuerdo con BBC Mundo. Sin embargo, el primer prototipo comenzará sus pruebas de vuelo a finales de 2018.
El Boom Supersonic es un avión que fue diseñado por un grupo de ingenieros aeronáuticos y astronautas de Estados Unidos. Esta es la primera ocasión en la que los norteamericanos logran diseñar un avión que rompa las barreras del sonido. Recordemos que el Concorde fue diseñado por BAE Systems, una compañía británica que quería demostrarle a la Unión Soviética que podían desarrollar tecnologías capaces de superar la velocidad del sonido. Pero esta aeronave, aunque transformó drásticamente la forma de volar, tuvo varios errores que el XB-1 espera superar.
Boom Supersonic: mejor que el Concorde británico
La aeronave ya superó las pruebas de rendimiento y seguridad, por lo que la producción cuenta con los permisos para comenzar. Pero hablemos de sus características. Lo primero que llama la atención de este nuevo avión es su velocidad. Al ser supersónico, los pasajeros tendrán la posibilidad de realizar un viaje entre Nueva York y Londres en tres horas. En un avión comercial corriente, el tiempo aproximado de este viaje es de siete horas para cruzar los 5.600 kilómetros entre las dos ciudades.
También te puede interesar: ¿Cómo encontrar vuelos baratos a cualquier destino?
Lo segundo es el interés de las empresas. Aunque hasta ahora se inició la construcción del primer prototipo de 33 millones de dólares, cinco aerolíneas han mostrado su interés por adquirir uno. En total, Boom ha recibido la solicitud para fabricar 76 aviones para estas empresas de las que se desconocen sus nombres.
Luego tenemos el sonido de los motores. Aunque el Concorde empleaba un motor a reacción que no era demasiado ruidoso, Boom mejorará aún más este aspecto. Según Scholl, el XB-1 empleará un moderno motor turbofan como los utilizados por Airbus y Boeing, ya que son menos ruidosos y más eficientes.
Rentabilidad
Las anteriores características desde ya lo posicionan como una de las mejores opciones para la aviación. Pero falta un aspecto que es más importante que la tecnología: el precio de los tiquetes. Una de las razones por las que el Concorde salió del mundo de la aviación fueron los altos precios para volar en él. Regularmente, un trayecto podía costar 15 mil dólares (45 millones de pesos colombianos), lo cual hacía poco rentable el negocio para las aerolíneas. Por eso, Boom aseguró que los tiquetes costarán un tercio de esto, es decir, 5.000 dólares (15 millones de pesos aproximadamente).
Se espera que los pasajeros puedan volar de forma segura en un Boom Supersonic en 2023.
Imagen: captura de pantalla.
ultrasónico: sonido que tiene frecuencia mayor ala percibida por el oído. no es que el sonido cambie de velocidad, ya que se mueve a velocidad constante, pero la frecuencia del sonido, o el tono, es muy alto. no se habla de algo que semueve a cierta velocidad, sino del mismo sonido
supersónico. algo que en un medio se mueve a mayor velocidad que el sonido
hipersónico: algo que s emueve a más de 5 veces la velocidad del sonido, y ni elc oncorde ni el que mencionan acá cabe dentro de esta categoría