Bose es una de las marcas más reconocidas en audio en la actualidad. Además, es una de las que se encuentra en el segmento premium. Pero, dentro de su catálogo de audífonos inalámbricos, la compañía cuenta con varios que estarían espiando a los usuarios sin su consentimiento, como informa Fortune.
El medio: la aplicación Bose Connect App
De acuerdo con una demanda presentada en Chicago, Bose utiliza la aplicación Bose Connect App con la cual recoge los hábitos de escucha de sus usuarios. Estos datos de los usuarios son entregados sin su consentimiento a terceros. Dicha aplicación complementa el uso de varios de sus audífonos.
Esta aplicación utiliza información personal como el nombre del usuario, su número de teléfono y el correo electrónico. Así, Bose crea perfiles detallados de los hábitos y el historial de escucha de las personas. Estos los comparte con empresas de marketing dentro de las que se encuentra Segment. Esa empresa de San Francisco ofrece servicios como recolección de los datos de los usuarios para enviarlos a cualquier lugar.
En la demanda se acusa a Bose de violar la ley WireTap, así como otras leyes de privacidad. Esto debido a que el historial de escucha de un usuario puede dar a conocer aspectos personales y puntos de vista privados.
En la demanda se afirma que “la selección personal de audio de los usuarios -que incluye música, programas de radio, podcasts y audiolibros- proporciona una cantidad increíble de conocimiento sobre su personalidad, comportamiento, punto de vista político y personalidad.” Para esto se usan como ejemplo podcast con temática LGBT o grabaciones de oraciones musulmanas.
¿Cuáles son los audífonos de Bose que espían a los usuarios?
En la demanda se mencionan los QuietComfort 35, SoundSport Wireless, Sound Sport Pulse Wireless, QuietControl 30, SoundLink Around-Ear Wireless Headphones II y SoundLink Color II.
Imagen: Bose.
Yo por eso para este tipo de registros prefiero usar nombres y telefonos inventados, hasta tengo un correo para estos casos. Ya lo que hagan con dicha información basura no me interesa.