Cocomelon, las canciones infantiles que calman a los bebés y… ¿los vuelve adictos?

cocomelon

Aunque expertos recomiendan que los niños menores de cinco años no deberían tener acceso a pantallas, algunas familias han optado por usar el contenido en línea para entretener a los más pequeños. De hecho, en países como Estados Unidos, los bebés se han vuelto fanáticos de las canciones infantiles de ‘Cocomelon’. Pero ¿cómo lograron estas canciones, que tienen sus propios videos animados, entretener a millones de niños?

 

Cocomelon es un programa multimedia de streaming que se dedica a la creación de videos musicales con animaciones 3D para niños, especialmente bebés. Aunque fueron creadas en inglés, su éxito fue tanto que ya están disponibles en otros idiomas como español; sus canciones son realmente pegajosas, son como cualquier otra canción infantil…¿o no? 

¿Por qué Cocomelon gusta tanto a los niños?

Algunas madres de familia han recurrido a plataformas como TikTok para expresar su preocupación o extrañamiento al ver la concentración de sus hijos  cuando escuchan una canción de Cocomelon. Incluso, una usuaria en redes sociales publicó un video en el que, en cuanto dan play a una de las canciones infantiles, su bebé llega corriendo en el caminador, y eso que solo había pasado un segundo de video. 

 

Otros de los videos en los que los usuarios han hablado de Cocomelon, muestran como los bebés dejan de llorar al escuchar la primera nota de uno de los videos. Vale la pena aclarar que todas inician igual, con la intro donde sale una sandía gigante con lo que parece ser el sonido de un xilófono de fondo. Justamente ese sonido es el que calma o llama la atención de los bebés. 

Te puede interesar: Doofy the dragon, el títere de YouTube que le enseña a los niños a suicidarse

Desde Onlymyhealth hablaron con el Dr. Sampath Kumar, pediatra del Kinder Hospital de Bengaluru, quien explicó que los videos sobreestimulan a los niños, lo que hace que se mantengan concentrados en los dibujos animados y en las canciones. “El atractivo del programa radica en su edición de ritmo rápido, los colores brillantes y las canciones repetitivas.”

 

La sobreestimulación, de acuerdo con algunos estudios, tiene una afectación en el desarrollo de la comunicación y la resolución de problemas. El contenido de Cocomelon puede resultar abrumador para el cerebro del niño, lo que termina dificultando su procesamiento de la información.

 

Y es que Cocomelon utiliza la “técnica para captar la atención”, un método para captar la atención de los niños a través de cortes rápidos, sonidos agudos y movimientos repentinos. Las escenas en sus videos cambian cada uno o tres segundos, además de que los cambios se acompañan de movimientos de cámara “bruscos”, como acercamientos o tomas panorámicas. 

 

El ritmo rápido de las imágenes acompañado de los sonidos agudos, le está brindando estimulación constante al niño. De hecho, los niños podrían llegar a experimentar síntomas de abstinencia cuando deja de ver el televisor o pantalla, como si de una droga se tratase. Es en ese momento que llegan las rabietas, la frustración o incapacidad para realizar otro tipo de actividades. 

 

Cocomelon en sí no se puede determinar como un contenido prohibido, pues se necesita de una investigación más extensa para saberlo. Sin embargo, los expertos recomiendan no exponer a los niños a largas horas en pantalla; si bien, este tipo de contenidos como Cocomelon pueden entretener a los niños mientras los cuidadores se encargan de otras labores, puede terminar afectando su desarrollo cerebral. 

 

imagen: cocomelon

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos