El café es el producto de exportación por excelencia de Colombia. Este es el producto agrícola más importante para la economía. Por lo tanto, la industria de café necesita de la innovación para volver su producción más eficiente. Así, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia lanzó el reto Coffee Pickinn para aquellos emprendedores, grupos de investigación o empresas que quieran proponer formas más eficientes de recolectar los granos de café en el país.
Coffee Pickinn es una convocatoria pública y abierta que buscará identificar las propuestas de solución innovadoras a la recolección selectiva de granos de café en Colombia. Las iniciativas con mayor potencial serán apoyadas por la Federación Nacional de Cafeteros en efectivo o en especie, con el fin de que se puedan desarrollar y adoptar en el campo colombiano.
Cómo participar en Coffee Pickinn
Esta convocatoria estará abierta hasta el próximo 29 de septiembre. Pueden participar proponentes a nivel nacional e internacional. Para esto, los proponentes deberán ingresar a www.coffeepickinn.com y registrar su propuesta.
Las posibles soluciones pueden estar parcialmente desarrolladas en otras industrias o en
procesos de investigación. Es decir, se pueden adaptar otras tecnologías que puedan servir para la recolección de café de manera eficiente.
Eso sí, los proponentes deberán tener en cuenta las condiciones específicas del entorno colombiano, los factores tecnológicos, agronómicos, humanos, económicos y la necesidad de innovación. Además, deberán considerar que la propuesta sea de fácil apropiación por parte de los recolectores y que exista una relación costo beneficio favorable para los caficultores.
Por último, los proyectos seleccionados se anunciarán en diciembre. Durante octubre y noviembre se hará una etapa de evaluación y priorización por parte de un equipo interdisciplinario de expertos. Al final, se llegará a una negociación con los proponentes seleccionados y su implementación el próximo año.
Para la evaluación se tendrá en cuenta el grado de desarrollo, la viabilidad técnica y económica de implementación, la capacidad del equipo ejecutor, el grado de innovación, el alcance y la coherencia de la solución.
Imagen: Federación Nacional de Cafeteros (vía Facebook).