Muchas marcas, empresas y organizaciones ciudadanas se preparan para celebrar el Día de la Tierra el próximo 22 de abril. Una de estas es Apple, que a través de cuatro videos animados producidos por el artista James Blagden, recreó el trabajo en materia ambiental que realiza la compañía y el cual gira en torno a tres ámbitos: abordar el tema del cambio climático, conservar recursos preciados y garantizar materiales más seguros.
Los videos incluyen nombres llamativos que aluden a las diferentes innovaciones de la compañía, y son explicados por jefes de área o líderes de producto de las diferentes unidades de negocio de Apple. Se los presentamos a continuación:
‘Yaks’
https://www.youtube.com/watch?v=tWTrQJIw_JQ&feature=youtu.be
‘Zero Waste’
https://www.youtube.com/watch?v=zocEANwOoP8&feature=youtu.be
‘Breathing Building’
https://www.youtube.com/watch?v=PewrrII-L0A&feature=youtu.be
‘Sweat’
https://www.youtube.com/watch?v=gZunejvM6KA&feature=youtu.be
Sin duda, esta es una manera creativa de dar a conocer sus políticas ambientales y cómo Apple contribuye a mitigar los aportes negativos de la industria tecnológica al medio ambiente. El aprovechamiento de residuos es una de las medidas sobre las cuales debe trabajar arduamente esta industria, debido a que los equipos tecnológicos (celulares, computadores, cargadores, baterías, impresoras, entre otros) claramente no se descomponen como un producto orgánico tradicional.
Los Raee (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) pueden contener sustancias químicas tóxicas y metales pesados como berilio, cromo, cadmio, arsénico, selenio, antimonio, mercurio y plomo, además de oro, plata y cobre, que requieren un tratamiento especial.
Según la iniciativa ‘Solución del Problema de los Desechos de Equipo Eléctrico y Electrónico’ (StEP), encabezada por las Naciones Unidas, se estima que antes de que finalice el 2017, el volumen anual de desechos electrónicos habrá aumentado cerca de un 33% hasta alcanzar 65,4 millones de toneladas, lo que equivale a 11 veces al peso de la Gran Pirámide de Guiza.
Imagen: Pexels.