El departamento de Transporte de California (Caltrans), a través del proyecto de ley 339 aprobada por el Senado, implementó un programa piloto para cobrar impuestos por kilómetros recorridos en el estado estadounidense, esto reemplazará el impuesto a la gasolina. Anteriormente hubo pruebas pero estas solo simulaban el pago, es decir no se realizaba un transacción por los kilómetros recorridos. Esta medida funcionó durante nueve meses para probar la posibilidad de financiar las reparaciones de carreteras y autopistas en función de cuántos kilómetros recorre un conductor en lugar de cuánta gasolina compra.De acuerdo con legislación en este estado los impuestos sobre la gasolina y el gasóleo son fuente de financiamiento para construir y mantener las carreteras y autopistas. Caltrans, explica que este mecanismo de financiación es “innovador”.
Te puede interesar: A 250 4MATIC Hatchback: el nuevo carro híbrido no enchufable de Mercedes-Benz está en Colombia
“Al igual que usted paga sus facturas de gas y electricidad en función de la cantidad de estos servicios que utiliza, un sistema de “el usuario paga” para la financiación del transporte garantiza que todos los conductores paguen su parte justa para el mantenimiento de las carreteras y autopistas” asegura el departamento de tránsito.Para realizar el pago por los kilómetros recorridos, los conductores deben hacer una inscripción; luego de ser seleccionados, durante agosto de 2024 a enero de 2025, al usuario se le cobrará la tasa de circulación. Cada kilómetro recorrido costaría alrededor de 3 centavos. Cabe mencionar que solo serán escogidas 800 personas, y una vez completen todas las actividades requeridas del programa piloto, incluidas las encuestas, los conductores tendrán un incentivo económico de hasta 400 dólares. Los primeros 100 dólares se distribuirán en septiembre de 2024 y el resto en febrero de 2025.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las marcas de carros eléctricos que más están vendiendo este 2024?
California señala que aproximadamente el 80% de las reparaciones de autopistas y carreteras se financian con un impuesto sobre la gasolina. Por su parte, los californianos pagan unos 300 dólares al año en impuestos estatales sobre este combustible.
Imagen: anyaberkut