El ‘World Lego Challenge’ es un ejemplo de cuánto alcance pueden tener las redes sociales en la actualidad. Se trata de un juego que comenzó con ocho niños amantes de los bloques interconectables de Lego y se convirtió en una cita de más de 250 niños dispuestos a competir con toda su creatividad en retos Lego que les exigen construir cualquier obra que el moderador indique.
Dicha iniciativa es liderada por Camila Echavarría, quien trabaja desarrollando aplicaciones educativas que estimulan la creatividad de los niños. Para incentivar a su hijo decidió lanzar una convocatoria de retos Lego a través de Facebook, para esto invitó a ocho niños a unirse. Días después, para su sorpresa, se unieron 350 personas interesadas en el Lego Challenge. El éxito del primer reto le exigió llevar su idea a otro nivel.
Para el siguiente reto ya se enviaron correos a todos los niños con instrucciones para participar, bajo supervisión de sus padres. La complejidad de los retos es de un nivel bajo – medio pues están dirigidos a niños de todas las edades. Una vez están participando, reciben consejos vía correo electrónico para que puedan alcanzar la meta. El progreso de algunos es publicado vía Instagram.
Posteriormente se diseñaron diplomas para condecorar a los niños en diferentes categorías, como creativo o autodidacta, con lo que el entusiasmo tanto de los padres como de los niños fue aumentando. ‘El World Lego Challenge’ organiza cuatro retos al año, el próximo será en abril, para el cual ya se han inscrito aproximadamente 440 niños.
Esto también se ha convertido en una forma de impulsar a los niños para participar en otros concursos de talla internacional organizados por la industria Lego, como la Liga Lego, donde compiten en niveles más avanzados o para formar parte del Club Lego.
Imagen: Pexels, World Lego Challenge (vía Instagram)