Copa menstrual inteligente: la excelente idea que resultó ser una estafa

copa menstrual

El período menstrual dura entre 3 y 5 días en las personas que tienen una menstruación regular, esto equivale a el uso de entre 15 y 25 toallas higiénicas por cada período. Con el fin de disminuir los residuos higiénicos y el gasto de dinero en estos productos, varias empresas empezaron a diseñar copas menstruales. Pero, como la tecnología hace parte ya de nuestras vidas, era justo y necesario que hubiera una copa menstrual inteligente, una idea que se le ocurrió a ‘Loon Lab’, y con la que terminaron estafando a cientos de personas. Esta empresa se presentó hacia el 2015 como ‘fabricante de equipos médicos’ con sede en Seongnam, Corea del sur. Anunciaron el proyecto ‘Looncup’ a través de sus redes sociales, medios de comunicación y finalmente, empezaron a recolectar dinero a través de Kickstarter para desarrollar la copa. Por si no lo sabes, Kickstarter es una plataforma en la que se plantean proyectos y los usuarios aportan dinero para que se pueda desarrollar. A cambio, las empresas o personas que lideran el proyecto, deben entregar a los ‘inversionistas’ uno de sus productos o alguna otra recompensa. Para poder iniciar el proyecto de la copa menstrual inteligente, Loon Lab estableció 200.000 dólares como meta. En este caso, la compañía ofrecía a los usuarios una copa menstrual del tamaño de su preferencia. Las entregas se empezarían a hacer en el 2016, pero las Looncup nunca llegaron a los domicilios de quienes dieron dinero para que se desarrollara. Ahora, casi 10 años después de que se presentara esta copa, el proyecto sigue recolectando dinero para su desarrollo a través de Kickstarter. Sin embargo, la compañía no ha hecho ninguna actualización del proyecto desde el 2019. Como era de esperarse, los usuarios que invirtieron en la copa menstrual inteligente, se están quejando porque no recibieron, ni el producto, ni más noticias sobre su desarrollo. Actualmente se acumulan más de 750 mensajes de los usuarios, la mayoría solicitando reembolso y/o explicación alguna. 

Te puede interesar: Tras 20 años de dolor, prótesis integrada al nervio alivia vida de mujer amputada

Looncup tenía todo para ser un éxito

Lo más extraño de este caso es que la compañía realmente se veía interesada en el proyecto, todos los detalles de la copa y la página dentro de Kickstarter lo confirman. Allí especifican que la copa estaba equipada con sensores capaces de detectar la cantidad de fluido dentro y su color. De esta manera, podría enviar informes detallados a la usuaria. copa menstrualLa copa menstrual inteligente estaría equipada con bluetooth BLE 4.0, con el que se podía obtener “una señal de baja energía comprobada, confiable y segura”, mencionan desde la compañía. Gracias a la conexión, emitiría alertas sobre la cantidad de líquido dentro de la copa, así las usuarias podrían tener más seguridad al usar este producto “en sus días”. En el 2019, Looncup fue certificada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), permiso con el que podrían continuar el desarrollo de la misma. No obstante, este documento fue la última actualización que subió la compañía en Kickstarter. En sus redes sociales tampoco volvieron a realizar publicaciones. Desde ENTER.CO intentamos comunicarnos con la compañía vía email pero no hemos recibido respuesta.  Por ahora, solo queda esperar a que la compañía resurja de sus cenizas y termine de desarrollar este producto prometedor, o que otra compañía tome la idea y la ejecute. Lo cierto es que una copa menstrual inteligente sería la salvación de muchas personas. Imágenes: Loonlab

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos