Para aquellos expertos que manejan diversos contenidos gráficos como imágenes, ilustraciones y diseños avanzados es vital contar con herramientas que les den la posibilidad de mostrar sus creaciones de forma organizada y profesional. También para los amantes de la fotografía o aficionados al arte que quieren tener sus trabajos disponibles para cualquier persona y con una presentación atractiva.
Para ello, en Internet existen diversos espacios que permiten mostrarles a los internautas este tipo de contenido de una manera más avanzada, dejando de lado servicios sencillos para la creación de álbumes de imágenes. De esta forma, es posible crear portafolios para que, por ejemplo, en el caso de los fotógrafos, posibles clientes puedan apreciar su labor.
Además, los álbumes pueden darse a conocer desde el mismo sitio en el que se crearon o insertarlos en sitios web o blogs. Lo bueno de las siguientes opciones es que son gratuitas y sencillas de manejar. Sin embargo, para optar por una de ellas, lo ideal es probarlas y elegir.
Carbonmade
Carbonmade (www.carbonmade.com) se destaca por su simplicidad, algo útil para los usuarios que no quieren complicarse con sitios que cuentan con múltiples herramientas difíciles de entender.
La opción gratuita, llamada meh, ofrece la posibilidad de subir 35 imágenes para crear 5 proyectos diferentes. Para contar con más capacidad está la versión Whoo!, en la que es preciso pagar 12 dólares mensuales para tener acceso a 50 proyectos, 500 imágenes y 10 videos de alta calidad.
Así mismo, con esta última alternativa los profesionales pueden vincular su propia dirección en Internet para que los internautas ingresen directamente al portafolio completo. Por ejemplo: www.davegorum.com.
PhotoSnack
PhotoSnack (www.photosnack.com) permite subir imágenes, almacenarlas y organizarlas. Allí es preciso crear una cuenta para acceder al servicio, aunque también es posible utilizar los datos de usuarios de Facebook, Google o Yahoo para usarlo. La versión gratuita cuenta con diversas plantillas, aunque es posible adquirir más modelos al pagar únicamente por cada diseño escogido. Los álbumes pueden tener un máximo de 100 fotografías.
Flickr
Flickr (www.flickr.com) es uno de los servicios de almacenamiento de fotografías más populares de la Red. Lo utilizan muchos para subir imágenes y compartirlas, bien sea por gusto o con fines profesionales.
Sin embargo, el sitio no cuenta con una herramienta propia que permita acceder a contenidos puntuales que tenga el usuario. La solución en este sentido está en FlickrSLiDR (www.flickrslidr.com) y (www.flickrshow.com), con los que se crean álbumes de las fotos que se seleccionen.
El problema de ellos es que ubican información promocional de los servicios en los álbumes, por lo que no es muy funcional si se quiere una opción seria para presentar una propuesta a un posible cliente.
IVÁN LUZARDO
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
[email protected]
]]>