Etecsa, la empresa de telecomunicaciones estatal de Cuba, firmó un acuerdo con Google que permitirá un acceso más rápido al contenido de esta compañía en la isla, según lo anunció BBC News. Bajo el acuerdo, Google instalará servidores en Cuba con el fin de mejorar las velocidades de conectividad de los servicios de esta compañía, como Gmail y YouTube.
Google y Etecsa alcanzaron este acuerdo en las últimas semanas de la presidencia de Barack Obama. Recordemos que Obama deberá dejar la Casa Blanca el 20 de enero del 2017. No está claro si su sucesor -el recién elegido Donald Trump– cambiará las políticas estadounidenses hacia Cuba.
El presidente Obama restableció las relaciones con Cuba a principios de este año, después de más de cinco décadas de ‘hostilidad’ entre los dos países. Sobre esta nueva fase de la relación entre Estados Unidos y Cuba, Donald Trump ha emitido varios argumentos a favor y en contra, y por esto hay bastante incertidumbre en cuanto a cuál será su política definitiva respecto a la isla.
Es probable que la mayoría de los cubanos vean el acuerdo con Google como un avance importante, sin embargo la medida es tan solo un paso hacia la transformación de la accesibilidad global del país. Cuba aún tiene una de las tasas de conectividad en línea más bajas del mundo, la mayoría de la población no tiene acceso a internet desde su casa y para conectarse debe acudir a costosos puntos WiFi habilitados en ciertos puntos de las ciudades.
De hecho, el acuerdo se formaliza en un momento crucial para Cuba, en donde hay sentimientos encontrados por el reciente fallecimiento del líder de la revolución cubana Fidel Castro, el pasado 25 de noviembre. La apertura que ya estaba viviendo el país parece reafirmarse con este suceso histórico, y es posible que se avecinen otros cambios de carácter social, tecnológico y cultural en la isla.
“Este acuerdo permite a Etecsa utilizar nuestra tecnología para reducir la latencia almacenando en caché algunos de nuestros contenidos de ancho de banda más populares, como videos de YouTube a nivel local”, dijo Google en un comunicado.
El acuerdo fue firmado en La Habana por Eric Schmidt, presidente de la empresa matriz de Google, y la presidenta de Etecsa, Mayra Arevich Marin.
Imagen: Pexels, Alexander Schimmeck (Vía Flickr)